.......Bienvenidos a

NELOCACTUS

. la web de las

...MAMMILLARIAS, ECHINOCEREUS y ORQUIDEAS

. y algo de

BONSAIS..... y otras cosas

Guelzowianapectiniferanivosa

Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries, Echinocereus, Orquidees , Bonsais....i algo de valencianisme.

ORQUIDEAS

Cattleya

Dracula

Masdevallia

Ophrys

Pleurothallis

Vanda

Hibridos de Orquideas

MAMMILLARIAS

Periodo musical - Temps musicals

-VANILLA-Vainilla- -

-VANILLA-(Vainilla)-

Subfamilia:Vanilloideae-Tribu:Vanilleae-Subtribu:Vanillinae-

Género compuesto por unas 110 subespecies o quizás deberiamos decir cultivares sometidos a especiacion al extenderse el cultivo de estas plantas por la utilizacion y aprecio del aroma de sus capsulas o vainas, por todos las selvas tropicales del mundo, alentados por la gran extension de su mercado.....

Utilizado ya por los Aztecas para aromatizar el cacao o chocolate, encargaban su cultivo a las gentes de Veracruz, zona mas apta para ello y donde posiblemente quede algunos restos de plantas puras salvajes. Los españoles las descubrieron allí y le dieron el nombre de vainilla , parecida a la vaina de una espada (voz que a su vez procede del latin vagina-funda saco envoltura) y parece no haber duda de que se trata de la Vanilla planifolia, de la que por deriva genetica, especiacion o cultivo han derivado todas las demas, entre ellas las mas conocidas var. tahitiensis con menos vainillina pero con otros compuestos fenolicos que la hacen muy apreciada.

Monopodial trepadora de hojas alternas, llega en algunos casos a reducir sus hojas a simples bracteas o escamas , haciendo su tallo fotosintetico. Posee raices adventicias en todas las axilas de las hojas, que, en caso de cortar, se transforman en raices verdaderas, capaces de alimentar una nueva planta. Las hojas poseen un latex, o mejor dicho un a savia irritante, que podria llegar a producir quemaduras o irritacion en ojos y mucosas. Las inflorescencias,que brotan de las axilas de las hojas, con 8-10 flores, al extremo de cortos pedunculos de corta duración, ya que se abren por la mañana y marchitan y cierran por la tarde noche, sean o no polinizadas, fragantes con seis petalos desde el blanco-verde-amarillo a crema, con un labelo tubular.

Autofertiles, aunque no autopolinizables, puesto que precisan la ayuda de insectos como abejas, Euglossa, Eulaema y Melipona o los mismos colibries. Desde antes de la llegada de los españoles a Mejico, en Veracruz practicaban la polinizacion manual, de la que vamos a dar a continuación una informacion: Se sostiene la flor con una mano, de lado, de forma que con un dedo aguantamos la columna o labelo o ginostoma y, ayudandonos de una buena espina de cactus de unos centimetros, se rasca el capuchón que envuelve y protege los organos sexuales y, con la misma espina se endereza la lengüeta o rostellum que separa la parte masculina y femenina y se aproximan con los dedos los estambres hacia el estigma de manera que ejerzan entre si un buen contacto.

Existe la anecdota de que el rey de Francia Luis XIV la mando llevar a la isla Bourbon (Isla de la Reunion), pero debido a que no sabian ningum metodo de polinizacion, no pudo conseguir ningun producto en vida, siendo mas tarde, gracias a un esclavo, que descubrio el metodo anteriormente citado, cuando comenzo el gran aprecio del cultivar bourbon.

La vanillina compuesto natural formado por cientos de complejos fenolicos, entre los que destaca la esencial, lograda actualmente sintetizar en cantidades industriales (nunca mejor dicho) es un "4-hidroxi-3-metoxibenzaldehido". En principio, el area de irradiacion de la Vanilla planifolia se encuentra entre Mejico, Guatemala, Belice y Honduras.

Como trepadora de clima tropical, puede enredarse sobre cualquier tronco, preferible palmera, o bien basta un tubo o palo envuelto en trozos de fibra de coco o palmera pulverizados con agua y abonados de cuando en cuando y manteniendo temparaturas entre 15 y 30 grados

Géner compost per unes 110 especies o pot ser millor dir cultivars sotmessos a especiacio al extendres el cultiu d'este plantes per l'utilissacio i apreu del aroma de les seues capsules, per totes les selves tropicals del mon, alentats per el seu gran mercat....

Utyilissat ya per els Azteques pera aromatissar el cacau o chocolate, encarregaven el seu cultiu a la zona de Veracruz, mes apta per al cultiu i aon posiblement queden encara restes de plantes salvages pures... Els espanyols les descobriren alli i li varen donar el nom de "vainilla", pareguda a una vaina de espasa chicoteta, veu que a sa tanda prové del llati vagina-funda ,sac o envoltura- i pareix que no n'hi ha dubte de que's tracta de la Vanilla planifolia, de la que, per deriva genetica, especiacio o cultiu han derivat les demes, entre les que estan les mes conegudes la var. tahitiensis, en menos vaniellina pero atres composts fenolics que la fan molt apreciá.

Monopodial trepaora de fulles alternes, arriva en alguns casos a reduir les seues fulles a bractees o escames, fent el cos fotosintetic. Té arrails adventicies en totes les aixelles de les fulles, que, en cas de tallarse, es transformen an verdaderes arrails, en capacitat d'alimentar una nova planta. Les fulles tenen un suc o savia irritant, que pot arrivar a cremar o produir irritacions en ulls o mucoses Les inflorescencies, que broten de les fulles, en 8-10 flors, a l'extrem de curts pedunculs, que duren a soles unes hores, obrintse per lo mati i tancantse definitivament per la vesprá-nit s'hajen o no fertilissat. Son en general fragants, en 6 petals que van del blanc al crema passant per el vert i el groc, en un label tubulat.

Autofertils, encara que no autopolinissables, possat que necessiten la ajuda de insectes com abelles (Euglossa, Eulaema i Melipona) o els mateixos colibries. Des de abans de la arrivá dels espanyols a Mexic, en Veracruz ya practicaven la polinissacio manual, de la que anem a donar a continuacio una lleu informacio: Es sosté la flor en una ma, de costat,de forma que en un dit soportem la columnela o labelo o ginostoma i, ajudantmos de una bona espina de catus, de uns bons centimetres, es rasca el capuchó que envolta i protegix els orgens sexuals i,en la mateixa espina, es endreta la llengüeta o rostellum que separa la part maculina de la femenina i s'aproximen en els dits els estamins i el etigma pera que facen bon contacte.

Existix la anecdota de que el Rei de Fracia, Luis XIV, mana portar plantes a la isla Bourbon (ara de La Reunio), pero degut a que no sabien ningun metod de polinissacio, no pugue vore ningun producte en vida, sent mes tart, gracies a un esclau, que va descobrir el metod abans citat, quan començá el gran apreci del cultivar bourbon.

La vanillina, compost natural format per cents de complexos fenolics, entre els que descata el esencial, aconseguit actualment sintetisar en cantitats industrials (mai millor dit), es un "4-hidroxi-3-metoxibenzaldehido". En principi, el area de irradiacio de la Vanilla planifolia es troba en Mexic, Guatemala, Belice i Honduras.

Com trepaora de clima tropical, pot enredrarse sobre qualsevol tronc, preferiblement palmera,, o bé basta un pal o tubo envoltat en trossos de fibra de coco o palmera, pulverissats en aigua i abono de quant en quant i mantenintlos entre 15-30 grados.

Vanilla annamica

Vanilla barbellata (haitiensis)

Vanilla barbellata frutos

Vanilla bicolor

Vanilla bicolor

Vanilla edwalii

Vanilla edwalii

Vanilla phalaenopsis

Vanilla phalaenopsis

Vanilla pilifera

Vanilla pilifera

Vanilla planifolia variegata

Vanilla planifolia

Vanilla planifolia

Vanilla planifolia frutos

Vanilla pompona

***********************

VOLVER ARRIBA



Los verdaderos amigos del hombre son las plantas