......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

     Incluida la M. heidiae como M. zephyranthoides ssp heidiae

Mammillaria zephyranthoides

Series ANCISTRACANTHAE

Se puede aún observar actualmente en estado salvaje y se trata de una bella planta y una mas bella flor. Llegar a poseer un ejemplar en cultivo con sus máximas dimensiones (10 cm) es una verdadera gozada y una dificultad apreciable, ya que crece muy lentamente y precisa de una buena insolación y cuidadosos riegos (bueno, como la mayor parte de los cactus...)

Generalmente solitario, hasta 8 cm de alto y 10 de diametro, con tallo verde oscuro y tuberculos blandos en los que se implantan de 12-18 espinas radiales finas, blancas, un poco cristalinas y una central corta, uncinada, de blanca o amarilla a marron rojizo. Las flores de 4 cm., lavanda casi blanco,con lineas medias mas oscuras.

Fruto rojo, semilla negra. Bastante extendida por los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guanajuato, entre los 1800m y 2400m. Sin latex



Series ANCISTRACANTHAE

Es pot vore encara actualment en estat salvage i es tracta de una bonica planta i una mes bonica flor. Aplegar a tindre un ejemplar en cultiu en la seua maxima grandaria, (10 cm) es una verdadera fuixió i una bona dificultat,, ya que creix molt lentament i necessita una bona insolacio i recs cuidadosos, (bó, com casi tots els cactus...)

Generalment solitari, hasda els 8 cm d'alçaria i 10 de diametre, en cos vert oscur i tuberculs blanets en els que se inplanten de 12-18 espines radials fines, blanques, un poc cristalines i una central curta, unciná, de blanca o groga a marró rogenca. Les flors de 4 cm., lavanda molt clar, casi blanc, en llinees mijes mes oscures. Frut roig, llabor negra. Prou extessa per els estats de de Oaxaca, Puebla,, Hidalgo i Guanajuato, entre els 1800 i 2400 m d'altitut. Sense latex.



Fotografias:

1,2,3 y 4-M. zephyranthoides

5-M. zephyranthoides (Giuseppe Ruini)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas