......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria xaltiaguensis

Series POLYACANTHAE

Solitaria, formando colonias. Tallos cilindricos, verdes de 7-8 cm de diametro. Tuberculos ligeramente angulosos, con un poco de lana y pelos en axilas. Espinas centrales 3-5 algunas veces uncinadas, marron purpura o amarillento, con puntas rojizas y de 16 a 20 espinas radiales, blanco traslúcido. Las flores, de rosa pálido amarillento a rojo carmin y frutos verdes. Semillas marrones. Distribuida en los estados de Guerrero y Michoacan a una altitud de 500-850 m.Savia en el tallo, pero no en los tuberculos.



Series POLYACANTHAE


Solitaria, formant agrupacions. Cos cilindric, vert, de 7-8 cm de diametre. Tuberculs llaugerament angulats, en un poc de llana i pels en les aixelles.

Espines centrals, 3-5, algunes vegaes uncinaes, marró purpura o groquenques, en puntes rogenques i en 16 a 20 espines radials, blanc traslucit. Les flors, de rosa palit groguenc a roig carmi i fruts verts. Llabors marrons.

Distribuida per els estats de Guerrero i Michoacan a una altitut de 500-850 m. Llacor lletosa soles en el cos, no en els tuberculs.



Tipo :xaltiaguensis ssp xaltiaguensis

ssp :xaltiaguensis ssp bambusipila

Fotografias:

2-M. xaltiaguensis ssp bambusiphila (Ana Font)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas