......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria uncinata

Series MAMMILLARIA

Se trata de la única especie de esta serie con las espinas uncinadas (de ahí su nombre). Bastante variable en el color de sus flores, las presenta tanto blanquecinas como amarillas y rosa palido, con lineas medias rojizas.

Bajo mi parecer (quizás por no haberla visto en habitat) la discusión de si la M. lloydii es sinonima de esta especie, es incomprensible, más en cuanto se diferencian enormemente en espinación, tamaño de los tubérculos y color de flor, aunque finalmente Hunt ha aceptado esta diferencia (momentáneamente), para alegria de Pilbeam, Fitz y Sra. y mia (aunque eso no tenga la menor importancia)

Generalmente solitaria, globosa aplanada, con tubérculos firmes, piramidales, cuadrangulados en su base y axilas con lanas primero y desnudas despues.

Las espinas radiales, de 3 a 6, rigidas, blanco grisaceas con puntas oscuras. Una sola central (raras veces una segunda), uncinada, fuerte, rosada o marrón rojiza tambien con la punta oscura. Las flores blancas o amarillentas con lineas medias amarronadas. Frutos rojo purpura y semillas marrones. Muy extendida por mas de 7 estados de Mejico, entre los 1500 y 2800 m. de altitud. Con latex.



Series MAMMILLARIA

Es tracta de l'unica especie de esta serie en les espines uncinaes (de ahi el seu nom). Prou varible en el color de les seues flors, les presenta tant blanquinosses com groguenques i rosa palit, en llinees miges rogenques. Baix el meu pareixer (pot ser per no heverles vist en habitat), la discussio de si la M. lloydii es sinonima d'esta especie es inconprensible, mes en quant es diferencien enormement en espinacio, tamany dels tuberculs i color de ses flors..., encara que finalment hunt la haja acceptat (momentaneament) pera alegria de Pilbeam Fitz i Sra. i meua (encara que aixo no tinga la menor importancia)

Generalment solitaria, globosa aplaná, en tuberculs ferms, piramidals, quadrangulats en la base i aixelles en llanes primer i nues despres.

Les espines radials, de 3 a 6, rigides, fortes, blanc grisenques en puntes fosques. Una a soles central (rares vegaes dos), unciná, forta. rosá o marró rogenca, tambe en la punta fosca.

Les flors, blanques o groguenques en llinees miges amarronaes. Els fruts roig purpura en llabors marrons.

Molt extenguda per mes de 7 estats de Mexic, entre els 1500 i 2800 m. d'altitut. En llacor lletossa.



Fotografias:

M. uncinata

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas