......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria tonalensis

Series SPHACELATAE

Sobre altozanos pedregosos, calizos, Pilbeam, junto a Charlie Glass,hallaron ejemplares muy deshidratados y resecos. Es por ello que recomienda un substrato con adiciones de caliza y bastante mineral, junto a una insolación lo mayor posible.

Amacollada, con tallos cilindricos erectos o decumbentes, verde brillante, con tubérculos cónicos obtusos y axilas desnudas o con muy poca lana. Las espinas radiales, de 9 a 12, rectas, blancas, punteadas de marrón. Una espina central, uncinada castaño oscuro de joven y negra al final. Las flores de color carmín con bordes blancos y los frutos rojos brillantes con semillas negras. En el estado de Oaxaca a 1000-1400 m. de altura. Sin latex





Series SPHACELATAE

Damunt de puigs pedregossos, calcareus, trobaren Pilbeam junt a Charlie Glass, eixemplars molt deshidratats i resecs. Es per aixo que recomana un substrat en adicio de caliça i prou mineral, a mes de una bona insolacio.

Refillá, en cossos cilindrics drets o decumbents, vert brillant, en tuberculs conics obtussos i aixelles nues o en poques llanes. Les espines radials, de 9 a 12, rectes, blanques i puntejaes de marró. Una soles espina central, unciná, castany fosc de jove i negra al final. Les flors de color carmí en vores blanques i els fruts roig brillant en llabors negres. En el estat de Oaxaca, a 1000-1400 m. d'altura. Sense latex.





Fotografias

1-M. tonalensis (Ennio Toso)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas