......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria thornberi

Series ANCISTRACANTHAE

Esta popular especie no presenta grandes problemas de cultivo si llevamos cuidado en cuanto a manejarla ya que sus espinas uncinadas se adhieren a cualquier objeto o superficie (especialmente la ssp yaquensis) y se suelta el tallo con facilidad o se desplanta.

Algo acidófila, hay que regarla, a ser posible directamente en la tierra y con un agua blanda (de lluvia o de ósmosis), así como un substrato no calcareo.

Columnar cilindrico, a manera de dedos, forma colonias amacolladas desde la base, apretadas. Tuberculos blandos verde-purpura con axilas desnudas.

Con 15-20 espinas radiales (18 en yaquensis), blancas o amarillentas, con puntas cobrizas y una sola central uncinada, un verdadero anzuelo marron rojizo o cobre.

Flores rosa claro (mas en yaquensis) con estigmas y gola mas oscuros o rojos. Fruto rojo y semilla negra. Se encuentra en el estado de Arizona (USA) y en el de Sonora (Mejico) (rio Yaqui la yaquensis) entre los 100 y 300 m de altura. Sin latex





Series ANCISTRACANTHAE

Esta molt popular especie no presenta grans problemes de cultiu, si portém cuidao en quant a trastejarla, ya que les seues espines uncinaes s'adherixen a qualsevol objecte o superficie (especialment la ssp yaquensis) i es solten els cossos en facilitat o es desplanten.

Un poc acidofila, n'hi ha que regarla a ser posible directament en terra en un aigua blaneta (de pluja o d'osmosis), aixi com ficarli un substrat calcareu.

Columnar cilindric, a manera de dits, forma colonies refillaes des de la base, repretaes. Tuberculs blans, vert-purpura, en aixelles nues.

En 15-20 espines radials (18 en yaquensis), blanques o groguenques, en puntes caurenques i una a soles central, unciná, un verdader ham marró rogenc o courenc.

Flors rosa clar (mes encara en yaquensis) i estigmes i gola mes foscs o rojos. Frut tambe roig i llabor negra.

Es troben en el estat de Arizona (USA) i en el de Sonora (Mexic) (riu Yaqui la yaquensis) entre els 100 i 300 m. d'altura. Sense latex.



Tipo :thornberi ssp thornberi

ssp :thornberi ssp yaquensis

Fotografias:

1,2,3,4,5,7 y 9-M. thornberi ssp thornberi

4,6 y 8-M. thornberi ssp yaquensis

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas