......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria theresae

Series LONGIFLORAE

Parece no tener relación con las similares en esta serie, saboae, haudeana y goldii y se encuentra a bastante distancia de ellas sin variedades interespecificas intermedias.

Crece a mas de 2500 m. y la información mas detallada menciona el estado de Durango, en las montañas de Coneto Pas. Su descubrimiento data de 1966 y su descripción en una revista especializada norteamericana de 1967, movilizó a los entusiastas aficionados.

Dadas sus raices tuberosas, se pudre con facilidad y, normalmente se ofrece injertada.

Hay que mantenerla en un substrato de grano grueso con poca materia orgánica nada fermentada ni descompuesta y cuidar que en los transplantes no se cause ninguna herida a la raiz, aplicando algún fungicida por precaución y no regando al menos en un mes, limitandose a pulverizaciones de un buen agua por la mañana para darle tiempo a secarse.

Solitaria, con tallos globosos a columnares, pequeños, verde oliva a veces purpúreo con tubérculos cilindricos y axilas con escaso vello. Con solo espinas radiales,(22-30), plumosas, blancas (o amarillentas) cristalinas, translúcidas . Flores grandes, tubulares, violeta magenta con estigmas amarillos. El fruto queda embebido en el cuerpo con semillas negras. Sin latex


Series LONGIFLORAE

Pareix no tindre relacio en les atres similars de la serie, saboae, haudeana i goldii qu'es troben pru llunt de elles , sense varietats interespecifiques intermiges.

Creix a mes de 2500 m. i l'informacio mes detallá, menciona el estat de Durango, en les montanyes de Coneto Pas. El seu descobriment data de 1966 i la seua descripcio en una revista especialissá nortamericana de 1967, movilissá als entusiastes aficionats.

Donaes les seues arraïls tuberoses. es podrix en facilitat i, normalment s'oferix empeltá.

N'hi ha que mantindrela en un substrat de gra gros, en poca materia organica, gens descomposta ni fermentá i tindre molt de cuidao en els transplants pera no causar ferides a la arraïl, aplicant algun fungicida per precaucio i no regant al menys en un mes, llimitanse a polverissacions d'una bona aigua per lo matí pera donarli temps a qu'es seque.

Solitari, en cos globos a columnar, chicotet, vert oliva a vegaes purpureu i en tuberculs cilindrics i aixelles en escas vello.

En soles espines radials (22-30), plomoses, blanques (o groguenques), cristalines, translucides. Flors grans, tubulars, violeta-magenta, en estigmes grocs. El frut queda enbegut en el cos, en llabors negres. Sense latex










Fotografias:

1,2,3,4,5,7,10,11,12,13,14,15y16-M. theresae ssp theresae

6-M. theresae albiflora (Ana Font)

8y9-M.theresae albiflora

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas