......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria tezontle

Series STYLOTHELAE

Se conocen solo unas pocas pequeñas poblaciones de esta planta que crece en suelos de lava (tezontle) similar al "picón" de las Islas Canarias. Existe bastante controversia entre Hunt que la introduce en el saco de la M. crinita y Fitz Maurices que la describió que la considera una especie diferenciada, basandose en su morfologia y el que no existan formas intermedias.

Solitario, globoso algo deprimido, con tubérculos blandos, cónicos de punta redondeada y axilas con lana y algunos pelos.

Con 14-20 espinas radiales, pubescentes, blanco amarillentas y de 1 a 4 espinas centrales alguna de ellas uncinada. Flors blancas con un tono amarillento y petalos exteriores con lineas medias y puntas de un tinte lavanda. Fruto rojo, semilla marrón. Sin latex.



Series STYLOTHELAE

Es coneixen a soles unes poques chicotetes poblacions creixent sobre lava (tezontle) pareguda al "picó" de les Isles Canaries.

Existix prou controversia entre Hunt, que la introduïx en el sac de la M. crinita i Fitz Maurices que la va descriure, que la considera una especie diferencia i Pilbeam que pareix que sínclina per este ultim, donat la seua morfologia i la no existencia de forms intermiges. Solitari, globos algo deprimit, en tuberculs blans, conics en la punta redonejá i aixelles en llana i alguns pels. Flors blanques lleument groguenques en petalos exteriors en llinees miges rosa llavanda. Fruts rojos en llabors negres. Sense latex.


Fotografias:

M. tezontle

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas