......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria surculosa

Subgénero DOLICHOTHELE

Su pequeño tamaño, la abundante floración y su abigarrado amacollamiento la hace una de las mas atractivas del subgénero.

Posee largas raices y no causa problemas en su cultivo, salvo las dificultades normales de los transplantes, al tratarse de un conglomerado de cabezas con sus propias raices cada una y lo trabajoso que resulta el manipularlas para que todo el pan no se deshaga.

Amacollada, globular, de pequeño tamaño, formando colonias que tapizan manchas de mas de 60 cm de diametro, con tubérculos cilindricos blandos, redondeados en el ápice y axilas desnudas.

Sus espinas radiales, 15, blancas y su unica espina central uncinada, que sobresale entre las cabezas como antenas.

Las flores, grandes en comparación, amarillo cromo y los frutos marrón verdosos con semillas marrones.

>

Se encuentra en el estado de Tamaulipas y San Luis del Potosi, entre los 1000 y 1200 m. de altura. Sin latex.



Subgéner DOLICHOTHELE

El seu chicotet tamany, l'abondant floracio i el seu abigarrat refillat la fa una de les mes atractives del seu subgéner.

Té llargues arraïls i no causa problemes de cultiu, a no ser les dificultats normals pera transplantarles, al tractarse d'un conglomerat de caps en les seus propies arraïls cadascuna lo que fa treballos el manipularles pera evitar que el pa es desfaga en troços.

Refillá, globular. de chicotet tamany, formant colonies que tapicen taques de mes de 60 cm de diametre, en tuberculs cilindrics blans, redonejats en l'apiç i aixelles nues. Ses espines radials, 15, blanques i, la seua unica central, que sobreixen entre el mar de caps com antenes.

Les flors, grans en comparacio, groc crom i els fruts marrons verdossos en llabors marrons. Es troba en el estat de Tamaulipas i San Luis del Potosi, entre els 1000 i 1200 m. d'altura. Sense latex.


Fotografias:

1,2,3,4,5,y 6-M. surculosa

7-M. surculosa (Giuseppe Ruini)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas