......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria sphaerica

Subgenero DOLICHOTHELE

Una de las mas atractivas del subgénero, formando grupos de tallos amacollados de pequeñas cabezas y grandes tubérculos.

Planta resistente aunque, quizás por su abigarrado crecimiento, propensa al ataque de la cochinilla y dificil de llegar con algún pesticida.

Tallos subglobosos no regulares, con tubérculos cónico-cilíndricos blandos, grandes, y axilas escasamente pobladas o desnudas. Espinas radiales en numero de 12-14, flexibles, blancas o amarillas y una unica espina central, amarilla, larga, derecha.

Las flores de un brillante amarillo limón y el fruto verde (rosa cuando maduro), con semillas negras. De los estados de Texas (USA) y al norte de Victoria (Tamaulipas) en Mejico entre los 100 y 1000 m. de altitud. Sin latex





Subgéner DOLICHOTHELE

Una de les mes atractives del seu subgéner, formant grups de cossos refillats de chicotets caps i grans tuberculs. Planta resistent encara que, per el seu abigarrat creiximent, propensa al atac de porquet de Sant Antoni i dificil de aplegar en un pesticida.

Cossos subglobossos no regulars, en tuberculs conic-cilindrics blans, grans i aixelles escasament poblaes o nues. Espines radials en número de 12-14, endoblegables, blanques o grogues i una unica espina central, groga, llarga, dreta.

Les flors, d'un brillant groc llima i el frut vert (rosa quan maür), en llabor negra. Dels estats de Texas (USA) i al nort de Victoria (Tamaulipas) en Mexic entre los 100 i 1000 m. d'altitut. Sense Latex





Fotografias:

M. sphaerica

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas