......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

     (Pasa a ser una ssp. de la M. grahamii)

Mammillaria sheldonii

Series ANCISTRACANTHE

Debido a su variabilidad ha recibido innumerables nombres, algunos de los cuales se siguen encontrando en todos los viveros especializados (alamensis, iniae, swinglei...)

Como casi todas las de la serie, existen ciertas dificultades en su cultivo, en especial durante los transplantes, sin duda por la debilidad de sus raices finas y fibrosas que se dañan con mucha facilidad.

Es por ello que se aconseja sacarlas con cuidado de la maceta anterior, pulverizarla contra cochinilla y con algún fungicida e introducirla en una maceta mayor rellenando el fondo y los lados con un substrato de grano medio-grande y poca materia orgánica nada fermentada.

Amacolla desde la base con tallos cilindricos y tubérculos asimismo cilindricos, cuadrangulados en la base y axilas con algo de lanas y, esporadicamente con pelos.

Dotados de espinas radiales (desde 9 en alamensis a 24), con puntas marrones y de 1 a 4 espinas centrales uncinadas, largas, marrones y cn puntas mas oscuras o negras. Las flores, rosa claro o blancas con lineas medias marrones o rosa oscuro. El fruto es rojo y las semillas negras. Encontrado en los estados de Sonora y Chihuahua a unos 1200 m. de altitud. Sin latex.




Series ANCISTRACANTHAE

Degut a la seua gran variabilitat, ha rebut una gran cantitat de noms, alguns dels quals es continuen trobant en tots els vivers especialitats (alamensis, iniae, swinglei...)

Com casi tota la serie, existixen certes dificultats en el seu cultiu, en especial en els transplants, sense dubte per la debilitat de les seues arraïls fines i fibrosses qu'es danmyen en molta facilitat.

Es per aixo que aconsellem traureles en cuidao de la maceta anterior, pulverissarla contra el porquet de santantoni e introduïrla en una maceta major, replenant el fondo i els costats en un substrat de gra mig-gran i poca materia organica, gens fermentá.

Refilla des de la base. en cossos cilindrics i tuberculs tambe cilindrics, quadrangulats en la base i en aixelles en algo de llanes i, esporadicament en pels.

Dotats d'espines radials (des de 9 en M. alamensis, hasda 24), en puntes marrons i, de 1 a 4 espines centrals uncinaes, llargues, marrons i en puntes fosques o negres. Les flors, rosa clar o blanques, en llinees miges marrons o rosa fosc. El frut roig en llabors negres.

Trobaes en els estats de Sonora i Chihuahua, a uns 1200 m. d'altitut. Sense latex.



Fotografias:

M. sheldonii

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas