......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria rettigiana

Series STYLOTHELAE

Según Pilbeam, esta especie era bastante mas conocida hace unos treinta años que ahora. En principio se confundía con la posseltiana que ahora es un sinónimo de ella.

En opinión de Hunt, la M. gilensis es tambien un sinónimo de esta especie en contra de Fitz Maurices que opina que la M.gilensis es una variedad de crinita-.

Solitaria (cosa rara en esta serie) pequeña y globular, con tubérculos cónicos y axilas con poco vello.

Sus espinas radiales, (18-20), blancas y 3-4 centrales, la inferior uncinada y las otras rectas, marron-rojizas. Flores rosa claro, que aparecen a finales de otoño o ya en invierno, con estigmas blanquecinos. Frutos rojos con semillas negras. Se encuentra en el estado de Hidalgo, entre 1300-1500 m. altitud. Sin latex.





Series STYLOTHELAE

Segons Pilbeam, esta especie era prou mes coneguda fa uns 30 anys que ara mateixa. En principi es confondia en la posseltiana que ara es el seu sinonim.

En opinio de Hunt, la M. gilensis es tambe un sinonim d'esta especie, en contra de Fitz Maurices que opina que la M. gilensis es una varietat de la crinita.

Solitaria (cosa rara en esta serie), chicoteta i globular, en tuberculs cónics i aixelles en poc vello.


Ses espines radials, (18-20), blanques, i 3-4 centrals, l'inferior unciná i les atres rectes, marrons-rogenques. Flors rosa clar, que apareixen a finals de la primavera d'hivern o ya enm hivern, en estigmes blanquinossos. Els fruts son rojos en llabors negres. Es troba en el estat de Hidalgo, entre els 1300-1500 m. d'alçaria. Sense latex

Fotografias:

M. rettigiana

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas