......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria petrophila

Series MAMMILLARIA

Con la ultima racionalización de la serie, Hunt la ha dejado en la parte norte, con la M. brandegeei y la M. gabbii, glareosa y lewisiana reducidas a ssp....al sur la M. petrophila, siendo las baxteriana, arida las ssp y quedando la gatesii como sinónimo y marshalliana y pacifica como baxterianas.

Globosa aplanada con tubérculos cortos y angulados y axilas llenas de lanas y pelos.

Las espinas, fuertes y poderosas en la especie, con 10 radiales y 1 o 2 centrales, castaño oscuro. Flores amarillo limón con estigmas de igual color, frutos grandes y rojos con semillas negras. Al sur de la Baja California, a 1800 m. Con latex





Series MAMMILLARIA

En l'ultima racionalisacio de la serie, Hunt la ha deixat en la part nort con la M. brandegeei i la gabbii, glareosa i lewisiana reduïdes a ssp...al sut, la M. petrophila, siguent la baxteriana i la arida les ssp, quedant la gatesii com sinonim de la petrophila i la marshalliana i pacifica de la baxteriana.

Globosa aplaná, en tuberculs curts i angulats i aixelles plenes de llanes i pels.

Les espines, fortes i poderosses en l'especie, en 10 radials i 1-2 centrals, castany fosc. Flors groc-llima en estigmes del mateix color i fruts grans i rojos en llabors negres. Al sut de la Baja California, a 1800 m. En latex.



Tipo :petrophila ssp petrophila

ssp :petrophila ssp arida

ssp :petrophila ssp baxteriana

Fotografias:

1,2y6- M. petrophila ssp petrophila

3,4,7,8y9-M. petrophila ssp baxteriana

5-M. petrophila arida

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas