......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria perbella

Series LEUCOCEPHALAE

Muy conocida de los coleccionistas y aficionados, por su resistencia y su división dicotómica, formando en unos años (crece lentamente) grupos de varias cabezas de buen tamaño.

Existe una cierta confusión con la M. cadereytensis a la que Hunt considera sinonimo de la perbella, pero en las fotografias que acompañan a la descripción original de Craig se ve claramente.

La cadereytensis se considera actualmente (Pilbeam) como una variante de parkinsonii de espinas cortas.

Solitaria primero y formando grupos por sucesivas divisiones dicotómicas, globosa-deprimida, de color verde azulado o grisáceo, con tuberculos pequeños, cónicos y axilas con blancos pelos y lanas.

Con 12-22 espinas radiales, finas, blancas y hasta 3 centrales, cortas, una mas larga rojiza al principio y blanca con punta oscura despues. Flores carmín y frutos rojos con semillas marrones. Se encuentra en los estados de Queretaro, Hidalgo, Guanajuato, especialmente entre Cadereyta y Vizarrón en colinas calcáreas, a 1700-2300 m. de altitud. Sin latex.






Series LEUCOCEPHALAE

Molt coneguda per els coleccionistes i aficionats, per la seua resistencia i sa divisio dicotomica, formant en uns anys (creix lentament) grups de varios caps de bon tamany.

Existix una certa confusio en la M cadereytensis a la que Hunt considera sinonim de la perbella, pero en les fotografies que acompanyen a la descripcio original es veu clarament que no.

La cadereytensis es considera (Pilbeam) una variant d'espines curtes de la parkinsonii

Solitaria primer i form,ant grups per divisio dicotomica, globosa deprimida, de color vert blavenc o gris. en tuberculs chicotets, conics i aixelles en blanc pels i llanes.

En 12-22 espines radials, fines, blanques i hasda 3 centrals, curtes, una mes llarga rogenca al principi i blanca en punta marró despres. Flors carmi, fruts rojos i llabors marrons.

Es troba en els estats de Queretaro, Hidalgo i Guanajuato, especialment entre Cadereyta i Vizarron, en puigs calcareus, a 1700-2300 m.d'alçaria. Sense latex.



Fotografias:

1,3,4,5 y 6-M. perbella

2-M. perbella (Giuseppe Ruini)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas