......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria oteroi

Series STYLOTHELAE

Es curioso que Jonas Lüthy la situe en la Serie Sphacelatae junto a otras especies de Oaxaca y Puebla, mientras Hunt la incluye en la Serie Stylothelae.

Descrita como amacollante, globular deprimida a ligeramente columnar, con tubérculos blandos y cilindricos y axilas con abundante pelo y lanas.

Con 12-14 espinas radiales, blancas, con puntas marrones y una sola espina central (no siempre presente en cultivo), mas larga,uncinada, marron rojiza y blanca en su base.

Las flores son pequeñas, blancas o amarillas tenues, con linea media mas oscura y estigmas amarillo-verdosos.

Fruto globoso,tapado casi por las espinas, rojo y semillas negras. Se encuentra en el estado de Oaxaca, a 1800-2250 m de altura. Sin latex.





Series STYLOTHELAE


Resulta curios que Jonas Lüthy la fique en la Serie Sphacelatae, junt a atres especies de Oaxaca i Puebla, mentres Hunt l'inloix en la Serie Stylothelae. Descrita com refillant, globular deprimida a llaugerament columnar.

En tuberculs blans i cilindrics i aixelles en abondant pel i llanes.En 12-14 espines radials, blanques, en puntes marrons i una a soles central (no sempre present en cultiu), mes llarga, unciná, marró rogenca i blanca en sa base.

Les flors son chicotetes, blanques o groc tenue, en llinea mija mes fosca i estigmes groc-verdossos.

Frut globos, tapat casi per les espines, roig, en llabors negres. Es troba en el estat de Oaxaca, a 1800-2250 m. d'alçaria. Sense latex.


Fotografias

1 y 5-M. oteroi (Ana Font)

3-M. oteroi (habitat)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas