......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria nunezii

Series POLYACANTHAE

Posiblemente fue mas popular hace 30 años que en la actualidad, lo que nos da la causa por la que existan tantos sinónimos....

Globosa , cilindrica y columnar, con tubérculos cuadrangulares en su base y axilas con pelos. Con 10-30 espinas radiales, blancas y rectas,en tipo y unas pocas mas y mas cristalinas en subespecie. Las centrales, en número de 2-4 (4-6 en bella),hasta 9, con una uncinada (solo en tipo) son marrones y negras en las puntas (blancas cristalinas con puntas rojas en bella). Las flores son magenta o rojo vino en la tipo y mas rosadas-magenta en la bella. Fruto blanco rosado con semillas marrones.

Procedentes de Guerrero, Morelos y Jalisco, entre los 1000 1600 m. de altitud. Sin latex.


Series POLYACANTHAE

Posiblement va ser mes popular fa 30 anys que en l'actualitat, lo que mos aclarix la rao de tants sinonims com te....

Globosa, cilindrica i columnar, en tuberculs quadrangulars en la base i aixelles en pels. En 10-30 espines radials, blanques i rectes en la tipo i unes poques mes i mes cristalines en la subespecie. Les centrals, en numero de 2-4 (4-6 en bella), hasda 9, en una unciná (soles en tipo), marrons i negres en les puntes (blanques cristalines en puntes roges en bella). Les flors son magenta o rig ví en la tipo i mes rosaes-magenta en la ssp.. El frut blanc rosat en llabors marrons.

Procedents de Guerrero, Morelos i Jalisco, entre els 1000-1600 m. d'altitut. Sense latex.




Tipo :nunezii ssp nunezii

ssp :nunezii ssp bella

Fotografias:

1,2,4,6 y 7-M. nunezii ssp nunezii

3-M.nunezii (Giuseppe Ruini)

5-M. nunezii ssp bella

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas