......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria nana

Series STYLOTHELAE

Hunt acepta esta especie y Pilbeam es del mismo parecer. Lüthy la considera como un sinónimo de la M. crinita.Anderson no la cita en su The Cactus Family y Fitz Maurices sin embargo, la ve como intermedia entre la M. crinita y la que él considera una ssp de la crinita, la M. duwei.....así que existen hipótesis para todos los gustos.

Bastante resistentes, aunque de crecimiento algo lento y, sobre todo la M. duwei, que no admite los riegos sobre ella.

Globosa, con pequeños tallos amacollados y tubérculos blandos cilindricos y axilas con pelos y lanas. Con 25-36 espinas radiales, tanto en la tipo como en ssp, blancas, pubescentes (amarronadas en la base la M.duwei) y las centrales varian, desde ausentes, a 1 o 2 rectas o una uncinada (amarilla en duwei).

Flores crema o amarillo pálido en tipo y amarillo brillante en duwei, frutos rojos y semillas marrón oscuro. Encontradas en San Luis del Potosi la tipo y en Guanajuato y Queretaro la duwei, entre los 1600-2300 m. de altura. Sin latex




Series STYLOTHELAE


Hunt accepta esta especie i Pilbeam es del mateix pareixer. Lüthy la considera com un sinonim de la M. crinita. Anderson no la fica en The cactus Family i Fitz Maurices per sa part, la veu como intermija entre la M. crinita i la duwei (a la que considera ssp de la crinita).....aixina qu'existixen hipotesis pera tots els gusts.

Prou resistents, encara que de creiximent algo lent i, sobre tot la M. duwei, que no admitix que la reguen per damunt

Globosa, en chicotets cossos refillats i tuberculs blans, cilindrics i aixelles en pels i llanes. En 25-36 espines radials, tant en la tipo com en la ssp, blanques, pubescents (amarronaes en la base les de la duwei) i les centrals que varien, des de ausents a 1 o 2 rectes o una inciná (groga en duwei)

Flors crema o groc palit en tipo i groc brillant en duwei. Fruts rojos i llabors marró fosc.

Trobaes en San Luis del Potosi la tipo i en els estats de Guanajuato i Queretaro la duwei, entre els 1600-2300 m. d'alçaria. Sense latex



Fotografias:

1,2,3,6,7 y 8-M. nana ssp duwei

4 y 5-M. nana ssp nana

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas