......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria multidigitata

Series ANCISTRACANTHAE

Se trata de una especie isleña, que habita la isla de San Pedro Nolasco, en las costas de Sonora, muy amacollante y de buen tamaño

Su buen comportamiento en cultivo y su sobriedad, ademas de su habitat a nivel del mar que le hace mas proclive a adaptarse a las condiciones europeas, la hacen una especie recomendada para los aficionados, con la sola condición general de dotarla de un substrato drenante y de grano medio-grueso y un transplante a maceta mayor cada dos años.

Cilindica, verde claro o grisáceo,muy amacollante desde la base, con tubérculos obtusos y axilas con poca lana.

Las espinas radiales, (15-25), blancas y 4 centrales normalmente rectas, (aunque se observan alguna vez una uncinada), marrones con la punta mas oscura. Las flores son pequeñas y con poca apariencia, crema amarillento, con estigmas verdes. Fruto rojo con semillas marrones. Autofértil, sin latex.





Series ANCISTRACANTHAE

Es tracta de una especie islenca, que s'exten per els puigs de la isla de San Pedro Nolasco, en les costes de Sonora. Molt refillant des de la base i de bon tamany.

El seu bon comportament en cultiu i sa sobrietat, ademes de son habitat a nivell del mar que li fan mes procliv a adaptarse a les condicions europees, la fan una especie recomaná per als aficionats, con la sola condicio gneral de dotarla d'un substrat drenant, de gra mig-gran i un transplant a maceta major cada dos anys.

Cilindrica, vert clar o grisenc, molt refillant des de la base, en tuberculs obtussos i aixelles en poca llana.

Les espines radials, (15-25, blanques, i 4 centrals generalment rectes, (encara que a vegaes presenten una unciná), marrons en puntes mes fosques. Les flors, chicotetes i poc aparents, crema groguenc, en estigmes verts. Fruts rojos en llabors marrons. Autofertils i sense latex.





Fotografias:

M. multidigitata

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas