......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria moelleriana

Series STYLOTHELAE

Una de las mas bellas de la serie, reconocida por Fitz Maurices y colocada por Lüthy en la serie Bombycinae.

Se presenta con variaciones tanto en espinación como en el color de sus flores. De crecimiento algo lento, de hábito solitario y tallo de globoso a columnar, con tubérculos firmes ovoides-cilindricos y axilas con algo de vello, despues desnudas. Espinas radiales (30-40) blancas, algo amarillas en la base y 8-10 espinas centrales, de las cuales 2-4 son uncinadas y mas poderosas que las radiales, amarillo dorado o marron rojizo (según variedad).

Las flores son amarillo-blanqiecinas con una pálida linea media o rosa claro con linea media mas oscura, coincidiendo con la espinación de la variedad. Fruto blanco verdoso con semillas negras.

Procedente de los estados de Durango y Zacatecas, a 2250-2600 m de altura. Sin latex





Series STYLOTHELAE

Una de les mes hermosses de la serie, reconeguda per Fitz Maurices i colocá per Lüthy dins de la serie Bombycinae

Es presenta en variacions tant en espinacio com en el color de les flors. De creiximent algo lent, d'habit solitari i cos de globos a columnar, en tuberculs ferms, ovoïds-cilindrics i aixelles en algo de vello, despres nues. Espines radials (30-40), blanques, algo grogues en la base i 8-10 espines centrals, de les cuals, 2-4, son uncinaes i mes poderosses que les radials, groc-dorat o marró rogenc (segons varietat).

Les flors son groc blanquinos en una llaugera llinea mija, o be rosa clar en llinea mes fosca, coïncidint en l'espinacio de la varietat. Frut blanc-verdos en llabors negres.

Procedent dels estats de Durango i Zacatecas, a 2250-2600 m. d'altura. Sense latex



Fotografias:

1,2, 5 y 6-M. moelleriana, var flor amarilla

3 y 4-M.moelleriana flor rosa (Giuseppe Ruini)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas