......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria huitzilopochtli

Hunt, en su "Mammillaria postscripts", si bien reconoce su singularidad, vuelve a reconsiderarla cono sinónimo o ssp de la M. crucigera. La presencia de espinas negras en la tipo, sin embargo, le dan una apariencia especial, para lo cual precisa de una fuerte insolación. Solitaria,de globosa a columnar, cilindrica, verde oscura, poco propensa a su división dicotómica. Tuberculos comprimidos lateralmente, cilindricos o conicos. Posee lanas y pelos blancos en las axilas, sobre todo en su juventud. Espinas radiales, de 15 a 30 en la tipo y 22 en niduliformis, blanco cristalino, rectas o ligeramente curvadas y centrales, ausentes en la tipo y de 2-4 en la ssp, marrones o negras, curvadas y a veces entrelazadas.

Flores carmín, asi como los estigmas. Frutos rojos y semillas diminutas, marrones. Se encuentran entre los estados de Oaxaca y Puebla, sobre los cerros del Barranco de Tomellin, con una gran insolación, entre 500 y 2600 m de altura. Sin latex.



Hunt, en sa "Mammillaria postscripts", si be reconeis la seua singularitat, torna reconsiderar.la com sinonim o ssp de la M.crucigera. La presencia d'espines negres en la tipo, li donen una apariencia d'especificitat, pera lo que precisa de una forta insolacio. Solitaria, de globosa a columnar en l'edat, vert fosc, poc propensa a la divisio dicotomica. Tuberculs comprimits lateralment, cilindrics o conics. Mostra pels i llanes blanques en les aixelles, sobre tot en els estadis jovenils. Espines radials, de 15 a 30 en la tipo i 22 en la niduliformis, blanques cristalines, rectes o llaugerament curvaes. Centrals, ausentes en la tipo i de 2-4 en la ssp., marrons o negres curvaes i a vegaes entrellaçaes. Flors carmi, aixina com els estigmes. Fruts rojos i llabors chicotetes i marrons. Es troben entre els estats de Oaxaca i Puebla, en el Barranco de Tomellin, en una gran insolacio, 500-2600 m. d'altura. Sense latex.




Tipo :huitzilopochtli ssp huitzilopochtli

ssp :huitzilopochtli ssp niduliformis

Fotografias:

1 y 3 M. huitzilopochtli ssp huitzilopochtli

2-M. huitzilopochtli ssp niduliformis

4-M.huitzilopochtli (Giuseppe Ruini)

5-M. huitzilopochtli ssp niduliformis (Ana Font)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas