......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria guerreronis

Series POLYACANTHAE

Asegura Pilbeam en su MAMMILLARIA que esta planta precisa de una gran insolación y que por esa causa no suele florecer en Inglaterra o lo hace muy esporádicamente. Esa quizás es la suerte de nuestro sol mediterráneo que hace que un año tras otro nos florezca, al menos ejemplares tan vetustos como el de la fotografia...

Amacollando desde la base con tallos cilindricos de un verde brillante primero y virando a gris despues, de hasta 60 cm. con tubérculos tambien cilindricos y axilas con lanas cortas y algunos pelos.

Con 15-25 espinas radiales, blancas y 2-5 centrales, la superior siempre recta y la inferior unas veces recta y otras uncinada.

Flores rojo vino, pequeñas,con petalos exteriores marrones, que no suelen abrirse del todo y fruto blanquiverde al principio y rosa o purpura cuando maduro, con semillas marrones.Como su nombre indica, procede del estado mejicano de Guerrero, en el cañón del Zopilote (creo que significa pavo) entre los 650 y 900 metros de altitud. Savia con latex acuoso



Series POLYACANTHAE

Assegura Pilbeam en sa MAMMILLARIA que esta planta te que tindre una gran insolacio i que, per esta rao no sol florir en Anglaterra o ho fa molt esporadicament. Eixa pot ser la sort de nostre sol mediterraneu que fa que un any darrere un atre mos florixca, al menys en eixemplars tan vetusts com el de la fotografia...

Refillat des de la base, en cossos cilindrics d'un vert brillant primer i virant al gris despres, de hasda 60 cm de alçaria en tuberculs tambe cilindrics i aixelles en llanes curtes i alguns pels. Con 15-20 espines radials, blanques, y 2-5 centrals, la superior sempre recta i l'inferior unes vegaes recta i atres unciná.

Flors roig ví, chicotetes, en petals exteriors marrons, que no solen obrirse del tot i fruts blanquiverts al principi i rosa-purpura quan maurs, en llabors marrons.

Com el seu nom indica, procedix del estat mexica de Guerrero, en el canyo del Zopilote (crec que significa tito), entre els 650 i els 900 metres d'altitut. Llacor en latex aigualos.



Fotografias :

M. guerreronis

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas