......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa
boolii

Mammillaria boolii

Series ANCISTRACANTHAE

Esta especie es muy similar a la M.insularis y, a simple vista solo se aprecia una mayor conicidad en dicha especie y una base mas estrecha en la boolii, como corresponde a su cuerpo globoso caracteristico.Tambien se puede observar que en boolii las raices son mas fibrosas, (en insularis mas tuberosas) y la espina central difiere en que es mas obscura en insularis.

boolii

Si bien florece ya a los 3 o 4 años, hay que tener ciertos cuidados en el riego, sobre todo a principio de la primavera, cuando despierta del letargo invernal, no volviendo a regar antes de que se seque completamente el substrato (y un buen drenaje, por supuesto). Tallo globoso, de color verde algo azulado con tuberculos redondeados, algo deprimidos con 20 espinas radiales blancas y una central, amarillenta con punta mas oscura o marrón. Flores largas y grandes, sobre 25 mm, rosa lavanda, con los margenes pálidos y estigmas verdes. Fruto naranja, semilla negra.Encontrada en el estado de Sonora, a nivel del mar. Sin latex



Series ANCISTRACANTHAE

Molt pareguda a la M.insularis, de forma que, de una ullá soles s'estima una major conicitat en esta darrera i un peu mes estret en la boolii, com correspon a un cos globos caracteristic. Tambe es pot observar que en la boolii, les arraïls son mes fibroses (en insularis mes tuberoses) i l'esoina central diferix en que es menys fosca.

Si be florix ya als 3 o 4 anys, n'hi ha que tindre certs cuidaos en el rec, sobre tot al principi de la primavera, quan escomença el seu metabolisme, despres de la letargia hivernal, no tornant a regar abans de qu'es seque completament el substrat (i en una barreja absolutament drenant)

Cos globos, de color vert blavos, en tuberculs redonejats, deprimits i blans, en 20 espines radials blanques i una central, groga, unciná i en punta fosca o groga amarroná. Flors llargues i grans, de 25 mm, de color rosa llavanda, en els margens blancs i estigmes verts. Frut taronja i llabor negra. Es troba en el estat de Sonora, a nivell del mar. Sense latex


Fotografias:

M.boolii

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas