......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

     (Desaparece la ssp. eschauzieri, considerandola una forma de la tipo)

Mammillaria bocasana

Series STYLOTHELAE

Solitarias en la naturaleza, aunque paradojicamente no abunde en estado salvaje, limitandose su habitat a unos cuantos puntos de llanuras calizas de S.Luis del Potosi y contrastando con la gran cantidad de retoños y amacollamiento que presentan en cultivo.Tallos de un verde claro y tuberculos redondeados blandos. Gran cantidad de pelos en las axilas y de 30 a 50 espinas radiales en la tipo y menos (20-30) en la ssp eschauzieri, De 3 a 5 espinas centrales en tipo y de 1 a 7 en ssp, una uncinada.Flores blancas o coloreadas crema con linea media mas oscura.

Frutos largos de hasta 5 cm, rojos y semillas marrones rojizas. Se encuentran en el estado de S.Luis del Potosi (Mejico) de 1900 a 2500 m de altura. Sin latex

flor



Series STYLOTHELAE

Solitaries en la naturalea,encara que paradogicament no abunde en estat salvage, llimitanse el seu habitat a uns quants punts de planures calcarees de S.Lluis del Potosi i contrastant en la gran cantitat de refillols i amacollament que presenten en cultiu. Cossos verts clar i tuberculs redonejats blans. Gran cantitat de pels en les aixelles i de 30 a 50 espines radials en la tipo i manco en ssp eschauzieri. En 3 o 5 espines centrals, generalment rectes en la tipo i de 1 a 7 en ssp, una de elles unciná. Flors blanques o coloreaes crema, en llinea mija mes oscura. Fruts llarcs, d'hasda 5 cmm., rojos i llabors marrons rogenques. Es troben en el estat de S. LLuis del Potosi (Mexic), de 1900 a 2500 m. d'altura. Sense latex.

frutos


Tipo :bocasana ssp bocasana

ssp :bocasana ssp eschauzieri

Fotografias:

1, 2 y 3-M.bocasana ssp bocasana

4-M. bocasana ssp eschauzieri

6-M. bocasana ssp eschauzieri (Giuseppe Ruini)

5 y 7-M. bocasana roseiflora

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas