.......Bienvenidos a

NELOCACTUS

. la web de las

...MAMMILLARIAS, ECHINOCEREUS y ORQUIDEAS

. y algo de

BONSAIS..... y otras cosas

Guelzowianapectiniferanivosa

Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries, Echinocereus, Orquidees , Bonsais....i algo de valencianisme.

ORQUIDEAS

Bulbophyllum

Cattleya

Dracula

Masdevallia

Ophrys

Phalaenopsis

Pleurothallis

Vanda

Hibridos de Orquideas

MAMMILLARIAS

Periodo musical - Temps musicals

-ORQUIDEAS-P -

-PAPHINIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Stanhopeinae

Epifitas con pseudobulbos ovoides alargados y algo comprimidos lateralmente de los que salen un par de hojas membranosas lanceoladas o elipticas lanceoladas, plegadas. Las inflorescencias (2-3) que nacen del pie de los pseudobulbos son algo pendulas con una flor en su ápice, formandose en invierno. Ocupan los bosques húmedos desde los 200 a 1000 m. de altitud y quizás por ello precisan mucho riego y pulverizaciones en periodo vegetativo.Se encuentran en Colombia, Perú, Venezuela, Trinidad, Guyana y Surinam.

Epifites en pseudobulbs ovoïds allargats i un poc comprimits llateralment dels que eixen un parell de fulles membranoses llanceolaes o eliptic-llanceolaes plegaes. Les inflorescencies (2-3) naixen del peu dels pseudobulbs i son prou penjants, en una sola flor en l'ápiç, formantse en l'hivern. Ocupen els boscs humits des de'ls 200 als 1000 metres d'altitut i pot ser per aixo precisen molts recs i pulverissacions en period vegetatiu. Es troben en Colombia, Perú, Venezuela, Trinitat, Guyana i Surinam.

Paphinia cristata

Paphinia herrerae

Paphinia lindenii

Paphinia litensis

Paphinia litensis

Paphinia majestic

Paphinia neudeckeri

Paphinia posadarum

Paphinia rugosa

***********************

-PAPHIOPEDILUM-

Subfamilia:Cypripedioideae-Tribu:Cypripedieae-Subtribu:Paphiopedilinae

Género compuesto por mas de 60 especies terrestres, faciles de distinguir por la morfologia especial de sus flores, a las que deben su nombre, Paphos= Venus y Pedilum=Sandalia, o sandalia de Venus.Casi acaules, las hojas van saliendo en angulos avanzados de una a otra, distinguiendose tres grupos: Los de alta montaña, mas criofilas, hojas verdes. De bosques calientes y nublados, hojas moteadas y con alta luminosidad, alta temperatura y mucha humedad, hojas verdes algo moteadas y floraciones multiples.

De cada nuevo brote sale una única flor de gran duración. Se encuentran en Myanmar y China, sur de Papua Nueva Guinea, Filipinas e islas del Pacifico.

Géner compost per mes de 60 especies terrestres, facils de distinguir per la morfologia especial de les seues flors, a les que deu el nom, Paphos=Venus i Pedilum=Sandalia, o Sandalia de Venus. Casi acaules, les fulles van eixint en anguls avanssats de una a atra, distinguinse tres grups: Les de alta montanya, mes criofiles, fulles verdes. De boscs calents i enboirats, fulles moteades i en alta lluminositat, alta temperatura i molta humitat, fulles verdes un poc moteaes i floracions multiples.

De cada nou brot ix una unica flor de gran duracio. Es troben en Myanmar i China, sur de Papua Nueva Guinea, Filipinas e islas del Pacifico.

Paphiopedilum armeniacum

Paphiopedilum bellatulum

Paphiopedilum callosum

Paphiopedilum chamberlainianum

Paphiopedilum concolor

Paphiopedilum concolor

Paphiopedilum delophyllum

Paphiopedilum esquirolei

Paphiopedilum fanaticum

Paphiopedilum gardineri

Paphiopedilum glaucophyllum

Paphiopedilum glaucophyllum

Paphiopedilum godefroyae

Paphiopedilum gratixianum

Paphiopedilum gratixianum

Paphiopedilum haynaldianum

Paphiopedilum hirsutissimum

Paphiopedilum insigne

Paphiopedilum leeanum

Paphiopedilum lowii

Paphiopedilum malipoense

Paphiopedilum maudiae

Paphiopedilum maudiae

Paphiopedilum micranthum

Paphiopedilum micranthum

Paphiopedilum niveum

Paphiopedilum philippinensis

Paphiopedilum primulinum

Paphiopedilum purpuratum

Paphiopedilum rothschildianum

Paphiopedilum spicerianum

Paphiopedilum sukhakulii

Paphiopedilum villosum

Paphiopedilum villosum

***********************

-PAPILIONANTHE-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Aeridinae Alianza:Vanda

Genero de epifitas y terrestres de bosques abiertos y margenes de aguas estancadas con tallos de hojas algo lineares. Las inflorescencias cortas, erguidas en teres y algo pendula en vandarum, con bracteas triangulares y grupos de flores de 4-6 en los apices. El cultivar Miss Joachim es la flor nacional de Singapor. Se encuentran en Bangladesh, Bhutan, India, Laos y el archipielago malayo.

Géner de epifites i terrestres de boscs oberts i margens de aigües estancaes, en cossos de fulles llinears. Les inflorescencies curtes, dretes en P.teres i un poc penduls en P. vandarum, en bractees triangulars i grups de flors de 4-6 en el ápiç. El cultivar Miss Joachim es la flor nacional de Singapor. Es troben en Bangladesh, l'India, Laos i el arcipelag malayo.

Papilionanthe biswasiana

Papilionanthe hookeriana

Papilionanthe pedunculata

Papilionanthe teres

Papilionanthe teres (semialba)

Papilionanthe vandarum

***********************

-PARAPHALAENOPSIS-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Aeridiinae-Alianza:Phalaenopsis

Endémica de Borneo, esta epifita monopodial, de hojas cilindricas, lineares, caducas y largas (35-300 cm), parecidas a las de Holcoglossum, florecen en primavera con inflorescencias similares a Phalaenopsis.

Endemica de Borneo, esta epifita monopodial, de fulles cilindriques, llinears, caduques i molt llargues (35-300 cm.), paregudes a Holcoglossum, florixen en primavera, en inflorescencies similars a les de Phalaenopsis.

Paraphalaenopsis denevei

Paraphalaenopsis labukensis

Paraphalaenopsis laycockii

Paraphalaenopsis serpentilingua

Paraphalaenopsis serpentilingua

***********************

-PEDIOCHILUS -

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Dendrobieae-Subtribu:Bulbophyllinae Alianza:

Pequeñas especies muy cercanas a Bulbophyllum, epifitas, rizomatosas, con bulbos ovoides o piriformes y flores que presentan una pequeña bolsa un poco semejante a Paphiopedilum que se encuentra en los parages alpinos de Papua Nueva Guinea.

Chicotetes especies molt relacionaes en Bulbophyllum, epifites, rizomatoses, en bulbs ovoïds o piriforms i flors que presenten una chicoteta bossa pareguda a les dels Paphiopedilum i que'ls trobem en els parages alpins de Papua Nueva Guinea

Pediochilus guttulatum

Pediochilus guttulatum

***********************

-PERISTERIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Coeliopsidinae Alianza:

Epifitas y a veces terrestres, este pequeño género de unas 7 especies, poseen pseudobulbos ovoides de hasta 12 cm, alargados, de los que salen 4 hojas algo palmeadas de hasta un metro de largas y 15 cm de anchas. Las inflorescencias parten del costado de los bulbos, presentado una panicula de flores cereas y carnosas que al abrirse parecen huevos de palomas blancas en la elata, de ahí su nombre vulgar, Ave o ave de la paz.

Es una planta en peligro de extinció que en 198o fue declarada flor nacional de Panamá y, desde entonces, en el pueblo de Las Minas se realizan todos los años en septiembre unas fiestas en honor de la planta Espiritu Santo, que así la llaman, con exposiciones de la misma. Florece de julio a octubre y se encuentra en los bordes de bosques maduros a una altura de 1000 metros, en Panamá Ecuador y Colombia.

Epifites i a vegaes terrestres, este chicotet géner en unes 7 especies té pseudobulbs ovoïds de hasda 12 cm. allargats, dels que eixen 4 fulles un poc palmeaes de hasda un metre de llargues i 15 cm. de ample. Les inflorescencies partixen del costat dels bulbs, presentant una panicula de flors cerees i carnoses que al obrirse pareixen ous de coloma blanca en la elata, de ahi el seu nom vulgar, ave o ave de pau.

Es una planta en perill d'extincio que en 1980 fon declará flor nacional de Panamá i, des d'entonces, en el poble de Les Mines es fan tots els anys en setembre unes festes en honor de la planta Espirit Sant, que aixina la criden, con exposicions de la mateixa. Florix de juliol a octubre i es troba en les vores de boscs maürs a una altura de 1000 metres, en Panamá, Ecuador i Colombia.

Peristeria cerina

Peristeria cerina

Peristeria elata

Peristeria elata

Peristeria guttata

***********************

-PESCATOREA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Zigopetalinae Alianza:Bollea.

Género bastante reciente y discutido que comenzó como Huntleya y algunas como Bollea, passant a Pescatorea ya en el 2000. Carece de pseudobulbos y posee hojas plegadas e imbricadas. Las flores con pedunculos cortos son grandes y carnosas. Precisan bastante humedad y una luminosidad media i se encuentran en Costa Rica, Colombia, hasta Perú.

Gener prou recent i discutit que comenssá com Huntleya i algunes com Bollea i ara , ya en el 2000 com Pescatorea. Té fulles plegaes e imbricaes. Les flors, en pedunculs curts son grans i carnoses. Precisen prou humitat i una lluminositat mija i les podem trobar en Costa Rica i Colombia, hasda Peru.

Pescatorea cerina

Pescatorea cerina

Pescatorea coelestis

Pescatorea dayana

Pescatorea lehmanii

Pescatorea wallisii

***********************

-PHRAGMIPEDIUM-

Subfamilia:Cypripedioideae-Tribu:Phragmipedieae-Subtribu:Phragmipediinae:

Se trata de un género con 20 especies terrestres monopodiales. El nombre le viene por la división que presenta ante el labelo (phragma=division, pared). Las hojas puntiagudas y largas. Sin pseudobulbos y con un tallo de unos 80 cm que alberga unas pocas flores (2-3) con un unico estaminoide.

Se las encuentra en Mexico, sur de Bolivia y Brasil.

Es tracta de un géner en 20 especies terrestrtes monopodials. El nom li vé per la divisio que presenta davant del label (phragma=divisio, paret). Les fulles puntiagudes i llargues. Sense pseudobulbs i en un cos d'uns 80 cm. que conté unes poques flors (2-3) en un unic estaminoïd.

Se les troba en Mexic, sur de Bolivia i Brasil.

Phragmipedium andreetteae

Phragmipedium besseae

Phragmipedium longifolium

Phragmipedium sanderae

Phragmipedium sedenii

***********************

-PSYCHOPSIS -

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Zigopetalinae

Cinco especies que en su dia estuvieron en el género Oncidium, pero que actualmente forma género propio. Se comportan como epifitas con pseudobulbos cilindricos aplanados lateralmente de los que salen dos hojas carnosas y coriaceas y de cuyo centro, a su vez, emergen dos varas florales con flores de gran tamaño. Provienen de climas cálidos y húmedos, por lo que bien en un tronco con buena base o en maceta con substrato muy drenante, hay que regarla a menudo o pulverizarla bastante en la epoca de metabolismo y crecimiento y dejarla algo seca cuando los bulbos se haya formado. Florece en las epocas secas de los lugares donde se encuentran, entre el nivel del mar y los 1700 m. Se distribuyen por Centroamerica, norte de Sudamerica y Trinidad.

Cinq especies que en el seu dia varen estar en el géner Oncidium, pero que actualment formen géner propi. Es comporten com epifites, en pseudobulbs cilindrics aplanats llatteralment dels que ixen dos fulles carnoses i coriacees,i, del seu centre, a sa tanda, emergixen dos vares florals en flors de gran tamany. Provenen de climes calits i humits, per lo que bé en un tronc en bona base o en maceta en substrat poros i drenant, n'hi ha que regarla i pulverissarla prou a sovint en l'epoca del seu metabolisme i creiximent i deixarla algo seca quan els bulbs esten ya formats. Florix en les epoques seques dels llocs aon es troben, entre el nivell de la mar i els 1700 m. Es distribuixen per Centroamerica i nort de Suramerica i la isla de Trinitat.

Psychopsis papilio

***********************



Los verdaderos amigos del hombre son las plantas