.......Bienvenidos a

NELOCACTUS

. la web de las

...MAMMILLARIAS, ECHINOCEREUS y ORQUIDEAS

. y algo de

BONSAIS..... y otras cosas

Guelzowianapectiniferanivosa

Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries, Echinocereus, Orquidees , Bonsais....i algo de valencianisme.

ORQUIDEAS

Bulbophyllum

Cattleya

Dracula

Masdevallia

Ophrys

Phalaenopsis

Pleurothallis

Hibridos de Orquideas

MAMMILLARIAS

Periodo musical - Temps musicals

-ORQUIDEAS B-C(1)-

-BAPTISTONIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Oncidiinae Alianza:Oncidium

Epifitas con pseudobulbos cilindricos de los que emergen de 1 a 3 hojas lanceoladas. Ramos florales con abundantes flores, si bien mas en cultivo que en estado salvaje. Debe pulverizarse diariamente entre la primavera y el otoño y dejarla bastante seca en invierno, cuando se encuentra en reposo. Se encuentra en Brasil

Epifites en pseudobulbs dels que emergixen de 1 a 3 fulles llanceolaes. Rams florals en flors abondants, si bé mes en cultiu que en estat salvage. Deu pulverissarse diariament entre la primavera i la primavera d'hivern i deixarla prou seca en hivern, quan es troba en repos. Es localissa en Brasil.

Baptistonia echinata

Baptistonia echinata

Baptistonia sarcodes

Baptistonia venusta

Baptistonia venusta

***********************

-BARBOSELLA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Epidendreae-Subtribu:Pleurothallidinae

Genero que comprende unas 19 especies, trepadoras, de desarrollo epifito, pequeñas, rizoma rastrero y raices filiformes, sin pseudobulbos. Flores individuales, blancas o amarillas. Se consideró que la Barkeria miersii era diferente por su labio inferior y se trasladó a un nuevo genero: Barbrodia. Se encuentran distribuidas por America Central y Brasil

Géner que compren unes 19 especies, trepaores, de desenrroll epifitic, chicotetes, rizoma rastrer i arraïls filiformes, sense pseudobulbs. Flors individuals, blanques o grogues. Es va considerar que la Barkeria miersii era diferent per el seu llavi inferior i es translladá a un géner nou: Barbrodia. Es troben distribuïdes per l'America Central i Brasil.

Barbosella australis

Barbosella cucullata

Barbosella dusenii

Barbosella gardneri

Barbosella prorepens

***********************

-BARKERIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Epidendreae-Subtribu:Laeliinae

Epifitas de bosques algo xéricos con 15 especies, que carece de pseudobulbos, con raices muy gruesas y hojas alternas, lineares y caducas. El nombre se debe al horticultor britanico George Barker. Florece de marzo a mayo. Es conveniente dejarlas con temperaturas frescas y bien iluminadas cuando se le caen las hojas y queda en dormicion, hasta la siguiente primavera. Se las encuentra desde Mejico a Nicaragua (Costa Rica, El Salvador, Guatemala...).

Epifites de boscs xerics, en 15 especies, que no tenen pseudobulbs, en arraïls grosses i fulles alternes, llinears i caduques. El nom es deu al horticultor britanic George Barker. Florix de març a maig i resulta convenient deijarles en temperatures fresques i ben illuminats quan se li cauen les fulles i queda en dormicio hasda la seguent primavera.. Se les troba des de Mexic a Nicaragua (Costa Rica, El Salvador, Guatemala...).

Barkeria cyclotella

Barkeria dorotheae

Barkeria elegans

Barkeria lindleyana

Barkeria lindleyana

Barkeria melanocaulon

Barkeria melanocaulon

Barkeria ovovata

Barkeria scandens

Barkeria scandens

Barkeria scandens

Barkeria shoemakeri

Barkeria shoemakeri

Barkeria spectabilis alba

Barkeria whartoniana

Barkeria whartoniana

***********************

-BIFRENARIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Cymbidieae-Subtribu:Maxillariinae Alianza:Cymbidium

Genero que agrupa unas 21 especies, generalmente de habitos litófitos. Descubiertas por Lindley en 1832.

Pueden distinguirse dos grupos, los de flores grandes y los llamados plantas Stenocoryne, los primeros en Brasil y estos últims en la Amazonia. Sus pseudobulbos, tetragonales, de los que emergen unas hojas erectas y coriáceas. El ramo parte de la base del bulbo maduro, conteniendo normalmente 5 flores, que poseen 4 polinios y un labelo dividido en 3 o 4 lobulos.

Se encuentran a unas alturas entre los 400 y 800 msm., todas ellas en Brasil.

Géner que agrupa unes 21 especies, en general de habits litofits. Descobertes per Lindley en 1832.

Poden distinguise dos grups, els de flors grans i les nomenaes plantes Stenocoryne, les primeres en Brasil i estes ultimes en la Amazonia. El seus pseudobulbs, tetragonals, dels que emergixen unes fulles dretes i cuiracees. El ram partix de la base del bulb maür i conté normalment 5 flors, que porten 4 polinis i un label dividit en 3 o 4 lobuls.

Es troben en unes altures entre'ls 400 i 800 metres sobre el nivell de la mar, totes elles en Brasil.

Bifrenaria harrisoniae

Bifrenaria harrisoniae

***********************

-BLETIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Arethuseae-Subtribu:Bletiinae Alianza:Calanthe

Genero que agrupa unas 35 especies, generalmente de habitos terrestres. Recibe su nombre en honor al botánico y farmaceutico español Luis Blet.

Sus pseudobulbos casi subterráneos (cormos) y hojas caducas. Las inflorescencias laterales con flores que se abren en primavera, verano y otoño

Proximas a Calanthe, resisten sequias y pueden cultivarse con raices al aire. En origen habitan en prados desde el nivel del mar a 2800 m. de altura, desde Florida a Brasil.

Géner que agrupa unes 35 especies, en general de habits terrestres. Rep el seu nom en honor del botanic i farmaceutic espanyol Luis Blet.

Els seus pseudobulbs son casi subterraneus (corms) i les fulles caduques. De les inflorescencies laterals eixen flors que s'obrin en primavera i primavera d'hivern

Relacionaes en Calanthe, resistixen sequeres i poden cultivarse en les arraïls al aire. En origen, viuen en prats des del nivell de la mar hasda els 2800 m. d'altitut, des de Florida a Brasil.

Bletia catelunata

Bletia catelunata

Bletia patula

Bletia patula

Bletia patula

Bletia purpurea

***********************

-BLETILLA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Arethuseae-Subtribu:Coelogyninae Alianza:Coelogyne

Genero que agrupa unas 9 especies, pareciendose morfologicamente a las bletias, pero de mas pequeño tamaño y asiaticas en lugar de americanas. De habitos terrestres

Sus pseudobulbos son subterráneos (cormos) y hojas caducas. Las inflorescencias laterales con flores que se abren en primavera, verano

Proximas a Coelogyne, resisten sequias y heladas leves y cultivarse con raices al aire. En origen habitan en prados desde el nivel del mar a 1500m. de altura, desde China a Japon y hasta Taiwan e islas proximas.

Géner que agrupa unes 9 especies. Paregudes a les Bleties, pero mes chicotetes i asiatiques en lloc de americanes. De habits terrestres.

Ses pseudobulbs son subterraneus (corms) i les fulles caduques. De les inflorescencies laterals eixen flors que s'obrin en primavera i estiu

Relacionaes en Coelogyne, resistixen sequeres i lleus gelaes i poden cultivarse en les arraïls al aire. En origen, viuen en prats des del nivell de la mar hasda els 1500 m. d'altitut, des de China a Japo hasda Taiwan e isles proximes .

Bletilla ochracea

Bletilla striata

Bletilla striata

Bletilla striata

***********************

-BRACHYPEZA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:vandeae-Subtribu:Aeridinae Alianza:

Pequeño genero con unas 6 especies de pequeñas orquideas epifiticas cuyas hojas quedan ocultas tras la gran cantidad de raices aereas que poseen.

Las flores, en general blancas o amarillentas son menores de 1 cm y se presentan agrupadas en paniculas desordenadas.

Se encuentra en los bosques lluviosos de las islas Christmas de Australia y NE del Oceano Indico en bastante profusión.

Chicotet gener en unes 6 especies de diminutes orquidees epifitiques que amaguen les fulles baix la gran cantitat de arraïls aerees que tenen.

Les flors, blanques o groguenques en general medixen menys de 1 cm. i es presenten agrupaes en panicules desordenaes.

Es troben en la isla de Christmas de Australia i NE del oceá Indic, en prou profussio.

Brachypeza archytas

Brachypeza indusiata

Brachypeza indusiata

Brachypeza indusiata

Brachypeza laotica

Brachypeza laotica

Brachypeza laotica

***********************

-BRASSAVOLA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Epidendreae-Subtribu:Laeliinae

Pequeño género de 18 especies epifitas con perfume a limón. Su nombre se puso en honor de Antonio Musa Brassavola, medico y noble veneciano.

Sus pseudobulbos, estrechos como un lapiz y largos de 6-30 cm, con una hoja cerosa y aspecto de cuero de unos 20 cm. Las flores en racimos, siempre blancas. Resistentes a cierta sequedad se extienden por Mejico, Centro y Suramerica.

Chicotet géner de 18 especies epifites en perfum a llima. El seu nom prové del mege i noble veneciá Antonio Musa Brassavola.

Ses pseudobulbs, estrets com una llapicera i llarcs de 6-30 cm. en una fulla cerosa i aspecte de cuiro d'uns 20 cm. Les flors en changlots, sempre blanques. Resistixen certa sequetat i s'extenen per Mexic, Centre i Suramerica.

Brassavola cucullata

Brassavola martiniana

Brassavola nodosa

Brassavola nodosa

Brassavola nodosa

Brassavola ovaliformis

Brassavola subulifolia

***********************

-BRASSIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Oncidiinae Alianza:Oncidium

Género con 30 especies epifitas simpoidales a las que poliniza las avispas Pepsis y Campsoneris. Posee unos pseudobulbos planos, con una o dos hojas largas, dicotomas por el ápice. La inflorescencia es lateral y erecta,con 15-20 flores que ostentan el record de sépalos laterales mas largos, llegando a los 20 cm. Proceden de Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú.

Géner en 30 especies epifites simpoidals a les que polinissa les avespes Pepsis i Campsoneris. Té uns pseudobulbs plans, en una o dos fulles llargues, dicotomes en lápiç. L'inflorescencia es llateral i dreta, en 15-20 flors que ostenten el recort de sepals llaterals mes llarcs, arrivant als 20 cm. Provenen de Cosata Rica, Panamá, Ecuador i Perú.

Brassia acucigera

Brassia gireoudiana

Brassia longissima

Brassia variegata

Brassia verrucosa

Brassia vinosa

***********************

-BROUGHTONIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Epidendreae-Subtribu:Laeliinae- Alianza:Cattleya

Gènero con unas pocas especies, 6 o 7, epifitas, de clima subtropical o templado, que se encuentran con calor y humedad en verano y temperaturas frescas y sequedad en invierno.

Solamente se diferencian de las Cattleyas por el numero de sus polinios. Posee pseudobulbos grandes, de 6 a 30 cm, aplanados y agrupados de los que salen una o dos hojas coriáceas de unos 20 cm. Las inflorescencia en racimo con una media de ocho flores de rosadas a rosa fuerte, casi purpura. Soportan bien periodos de sequedad, tanto la planta como sus raices....

Géner en poquetes especies, a soles 6 o 7, epifites, de clima subtropical o templat, que's troben en calor i humitat en estiu i fresques i seques en hivern. Solament es diferencien de les Cattleyes per el numero de polinis.

Té pseudobulbs grans, de 6 a 30 cm. plans i agrupats, dels que ixen una o dos fulles cuirácees de uns 20 cm. Les inflorescencies en ram, en una mija de 8 flors rosenques a rosa fort hasda purpura. Aguanten bè els periods de sequetat, tant la planta com les arraïls....

Broughtonia dominguensis (Laeliopsis)

Broughtonia lindenii (Cattleyopsis)

Broughtonia negrilensis

Broughtonia ortgiesiana (Cattleyopsis)

Broughtonia sanguinea

Broughtonia sanguinea

Broughtonia sanguinea alba

***********************

-CADETIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Dendrobieae-Subtribu:Dendrobiinae

Es un género bastante numeroso con 82 especies epifitas, con pequeños pseudobulbos que soportan una sola hoja. Florecen mas de una vez al año con flores blancas y se encuentran en Borneo y Suroeste del Pacifico e islas.

Es un géner prou numerós en 82 especies epifites, en chicotets pseudobulbs que soporten una sola fulla. Florixen mes de una vegá al any en flors blanques i es troben en Borneo i suroest del Pacific e isles.

Cadetia chionantha

Cadetia chionantha

Cadetia collina

Cadetia taylorii

Cadetia taylorii

***********************

-CALANTHE-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Collabieae-

Es un género bastante numeroso con mas de 160 especies terrestres, con pseudobulbos que soportan una sola hoja palmeada y coriacea. Florecen en paniculas de bastantes flores, blancas, rosadas o amarillas. Están ampliamente extendidas, aunque en su mayoria en Asia, pasando por Taiwan, Korea, China y llegando a Madagascar... Se distinguen dos grupos, las caducifolias y las perennifolias.

Es un géner prou numerós en mes de 160 especies terreres, en pseudobulbs que soporten una sola fulla palmejá i cuiracea. Florixen en panicules en prou flors, blanques, rosaes o grogues. Es troben ampliament distribuïdes, sobre tot per Asia, passant per Taiwan Korea, China i arrivant a Madagascar. Es distinguixen dos grups, els de les caducifolies i els de les perennifolies.

Calanthe rubens

Calanthe rubens

Calanthe sedenii

Calanthe sieboldii

Calanthe striata

Calanthe triplicata

Calante vestita var.rubra

Calanthe vestita var.rubra

***********************

-CATASETUM-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Cymbidieae-Subtribu:Catasetinae

Con 166 especies distribuidas desde Mejico a Argentina, posee flores masculinas y femeninas independientes, pseudobulbos gruesos en forma de huso y hojas plateadas por su parte superior, caducas, que dejan unas espinas en los bulbos despues de caer. Las flores masculinas mas coloridas y las femeninas verdeamarillas y mas uniformes. Las especies hermafroditas han sido transladadas a Clowesia y Dressleria.

Se encuentran a lo largo de la linea desde Mejico a Argentina, pasando por Brasil.

En 166 especies distribuïdes des de Mexic a Argentina, ostenta flors masculines i femenines separaes, pseudobulbs grossos en forma de fus i fulles platejaes per la part superior, caduques, que deixen unes espines en els bulbs al caure. Les flors masculines son mes colorides i les femenines grocverdoses i mes uniformes. Les especies hermafrodites han segut translladaes a Clowesia i Dressleria.

Es troben a tot lo llarc de la llinea des de Mexic a Argentina, passant per Brasil.

Catasetum barbatum

Catasetum bicolor

Catasetum bicolor

Catasetum expansum

Catasetum fimbriatum

Catasetum fimbriatum

Catasetum gnomus

Catasetum imperiale

Catasetum integuerrimum

Catasetum integuerrimum

Catasetum integuerrimum

Catasetum jarae

Catasetum laminatum

Catasetum macrocarpum

Catasetum macrocarpum

Catasetum maculatum

Catasetum maculatum

Catasetum mooreanum

Catasetum multifidum

Catasetum multifissum

Catasetum naso

Catasetum ocraceum

Catasetum pileatum

Catasetum schweinfurthii

Catasetum smidtiadianum

Catasetum tenebrosum

Catasetum vinaceum

Catasetum viridiflavum

***********************

-CAUCAEA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Oncidiinae

Pequeño grupo de 9 especies epifitas con pseudobulbos ovoides o conicos envueltos en vainas, con una o dos hojas, de los que emerge el gran tallo floral erecto con pocas flores (3-12) que se desarrollan en otoño e invierno.

Se encuentran en Colombia, Ecuador y Venezuela

Chicotet grup de 9 especies epifites en pseudobulbs ovoïds o conics envolts en vaines, en una fulla o dos, dels qu'emergix un gran cos floral dret en poques flors (3-12) que's desenrrolla en primavera d'hivern i en hivern.

Es troben en Colombia, Ecuador i Venezuela.

Caucaea andigena

Caucaea nubigena

Caucaea phalaenopsis

Caucaea spathulatum

***********************

-CERATOCHILUS-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Aeridinae

Género con una sola especie conocida, epifita, y hojas bipinadas pequeñas y algo carnosas e inflorescencias cortas con una flor.

Se encuentran las altas montañas de Java y Sumatra, entre los 1000 y 2000 metros entre el musgo y los helechos y temperaturas medias.

Géner en una a soles especie coneguda, epifita i en fulles bipinaes chicotetes i algo carnoses. Les inflorescencies curtes en una flor a soles.

Es troben en les altes montanyes de Java i Sumatra entre els 1000 i 2000 metres, en mig de verdet i falgueres.

Ceratochilus biglandulosus

Ceratochilus biglandulosus

***********************

-CERATOSTHYLIS-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Podochileae-Subtribu:Eriinae

Género con 145 especies pequeñas, epifitas, herbáceas, con raices fibrosas y hojas estrechas y alargadas e inflorescencias cortas con una o varias flores.

Se encuentran en parte de la India, Papua Nueva Guinea y Filipinas.

Géner en 145 especies chicotetes, epifites, herbacees, en arraïls fibroses i fulles estretes i allargaes e inflorescencies curtes en una o varies flors.

Es troben en part de l'India, Papua Nova Guinea y Filipines.

Ceratosthylis pleurothallis

Ceratosthylis retisquamata

Ceratosthylis rubra

Ceratosthylis rubra

***********************

-CHELONISTELE-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Arethuseae-Subtribu:Coelogyninae Alianza: Coelogyne

Este pequeño género de plantas epifitas o litofitas habita las montañas de Java, Sumatra y Filipinas. Posee los tallos algo engrosados con hojas plegadas y ramos florales con bastantes flores algo olorosas. Los pseudobulbos aparecen en plantas ya adultas y maduras.

Este chicotet géner de plantes epifites o litofites habita en les montanyes de Java, Sumatra i Filipines. Manté els cossos algo engrossats en fulles plegaes i rams florals en prou flors oloroses. Els Pseudobulbs apareixen en plantes adultes i maüres.

Chelonistele sulphurea

Chelonistele sulphurea

Chelonistele sulphurea

***********************

-CHILOSCHISTA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Sarcanthinae Alianza: Phalaenopsis

Este pequeño género de plantas es algo excepcional, ya que han perdido la capacidad de formar hojas y dejan enteramente la función clorofilica a las raices, fuertes y desarrolladas. Las inflorescencias parten de las mismas raices y las flores son grandes en comparación con el tamaño de la planta, presentándose a finales del invierno y en primavera. Para su cultivo debe mantenerse bastante humedad y cierta diferencia de temperatura entre el dia y la noche, sobre corcho o troncos, siendo la fase mas critica el agarre a los mismos, durante lo cual hay que cuidar no herir las raices ya que es lo único que alimenta a la planta. Se localiza en las regiones cálidas de Asia, incluyendo el sur de la India, Tailandia, Mianmar y Java.

Este chicotet géner de plantes es algo excepcional, ya que ha perdut la capacitat de formar fulles i deixen enterament la funcio clorofilica a les arraïls, fortes i desenrrollaes. Les inflorescencies partixen de les mateixes arraïls i les flors son grans comparativament, presentanse a final del hivern i en primavera. Pera'l seu cultiu deu mantindres prou humitat i certa diferencia de temperatura entre el dia i la nit, sobre suro o troncs, sent la fase mes critica el agarre als mateixos, durant la qual n'hi ha que cuidar no ferir les arraïls ya que es lo unic que alimenta a la planta. Es localissa en les regions calides d'Asia, incloent el sur de l'India, Tailandia, Mianmar i Java.

Chiloschista extintolifolium

Chiloschista exuperei

Chiloschista javanica

Chiloschista lunifera

Chiloschista lunifera

Chiloschista lunifera

Chiloschista lunifera

Chiloschista lunifera

Chiloschista nakornpanomensis

Chiloschista parishii

Chiloschista parishii

Chiloschista parishii

Chiloschista parishii

Chiloschista phyllorhiza

Chiloschista phyllorhiza

Chiloschista phyllorhiza

Chiloschista pumilla

Chiloschista ramifera

Chiloschista ramifera

Chiloschista segawae

Chiloschista segawae

Chiloschista segawae

Chiloschista sweelimii

Chiloschista sweelimii

Chiloschista sweelimii

Chiloschista sweelimii

Chiloschista trudelii

Chiloschista trudelii

Chiloschista usneoides

Chiloschista usneoides

Chiloschista viridiflava

Chiloschista viridiflava

Chiloschista viridiflava

Chiloschista viridiflava

Chiloschista yunnanensis

Chiloschista yunnanensis

***********************

-CHRISTENSONIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Sarcanthinae

Género monotipico y monopodial con una especie epifita de tallo envuelto en vainas coriáceas. Inflorescencia axilar que soporta una o varias flores verdosas con labelo blanco que aparecen en verano. Endémica del Vietnam, aparece en las tierras bajas, algo xéricas y sabanas a orillas de bosques caducifolios.

Géner monotipic i monopodial en a soles una especie epifita i en cos envoltat de vaines coriacees. Inflorescencia aixellar que porta una o varies flors verdoses en label blanc i que apareixen en estiu.

Endemica del Vietnam, es troba en les terres baixes, algo xeriques i en sabanes en les rodalies dels boscs caducifolis.

Christensonia vietnamica

Christensonia vietnamica

***********************

-CHYSIS-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Arethuseae-Subtribu:Arethusinae

Género con 10 especies epifitas con pseudobulbos alargados con varios entrenudos de donde parten hojas suaves con tacto de papel, nervadas que tienden a ser caducifolias o bianuales. Las inflorescencias arrancan del pie de los pseudobulbos y soportan multiples flores.

Su cultivo puede ser colgante, aunque aceptan las macetas. Deben mantenerse siempre algo humedas, incluso en periodo de descanso. Se encuentran hasta una altitud de 1ooo m. de Mejico a Perú.

Géner en especies epifites en pseudobulbs allargats en alguns entrenucs d'aon partixen unes fulles suaus en tacte de paper, nervaes que tendixen a ser caducifolis o bianuals. Les inflorescencies arranquen del peu dels pseudobulbs i soporten multiples flors.

Es pot cultivar penjant, encara que accepten bé les macetes. Deuen mantindres sempre algo humides, inclus en temps de repos. Es troben hasda una altitut de 1000 m. de Mexic a Perú.

Chysis aurea

Chysis bractescens

Chysis laevis

Chysis limmingheii

***********************

-CIRRHAEA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Cymbidieae-Subtribu:Stanhopeinae

Género con unas 7 especies epifitas, simpoidales, con pseudobulbos acanalados de los que emergen dos hojas alternas y coriaceas con venas pronunciadas. Mantienen una simbiosis con las hormigas y sus raices son geonegativas, es decir forman una mata ascendente, al contrario que las flores que son pendulas y sus ramos arrancan del lado de los pseudobulbos.

Su cultivo debe ser colgante, en cestos, para que las flores puedan descender. Tienen un aspecto céreo y son olorosas, con cierta diferencia de aroma entre las especies.Emparentadas con Gongora y Stanhopea se diferencian por poseer 3 lobulos y columnela. Son polinizadas por la abeja especializada Euglossa y aparecen de mayo a junio. Se encuentran en Brasil.

Géner en unes 7 especies epifites, simpoidals, en pseudobulbs acanalats dels que emergixen dos fulles alternes i cuiracees, en venes pronunciaes. Mantenen una simbiosis en les formigues i les seues arraïls son geonegatives, est dir formen un matoll ascendent, al contrari que les flors que son pendules i els seus rams arranquen del costat dels pseudobulbs.

Es deu cultivar penjant, en cistelles, pera que les flors puguen penjar. Tenen un aspecte cereu i oloros, en certa diferencia d'aroma entre les especies. Emparentaes en Gongora i Stanhopea, es diferencien per tindre tres lobuls en el labeo i columnela. Spn polinisaes per la abella Euglossa i apareixen de maig a juny. Es troben en Brasil.

Cirrhaea seidelii

Cirrhaea seidelii



Los verdaderos amigos del hombre son las plantas