.......Bienvenidos a

NELOCACTUS

. la web de las

...MAMMILLARIAS, ECHINOCEREUS y ORQUIDEAS

. y algo de

BONSAIS..... y otras cosas

Guelzowianapectiniferanivosa

Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries,Echinocereus, Orquidees, Bonsais....i un poquet de valencianisme.

ORQUIDEAS

Bulbophyllum

Cattleya

Dracula

Masdevallia

Ophrys

Phalaenopsis

Pleurothallis

Vanda

Hibridos de Orquideas

MAMMILLARIAS

Periodo musical - Temps musicals

-ORQUIDEAS-A -

***********************

-ABDOMINEA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:vandeae-Subtribu:Sarcanthinae Alianza:Trichoglottis

Este género, con una sola especie, la Abdominea minimiflora, se presenta como una pequeña orquidea, monopodial, debiendo su nombre a que el labelo parece el abdomen de un insecto. Se utiliza para la obtencion de perfume. Las flores, numerosas , forman racimos una vez al año. Proceden de un extenso territorio en Filipinas, peninsula Malaya, Tailandia y Java, son algo esciofilas (sombra) y soportan un amplio abanico de temperaturas, de altas a bajas.


Este géner, en una sola especie, la Abdominea minimiflora, es presenta com una chicoteta orquidea monopodial. Deu el seu nom a la forma del seu label, que's pareix al abdomen d'un insect. Les flors, chicotetes i numeroses, formen changlots una vegá al any. S'utilissen pera l'obtencio de perfums.Prosedixen d'un ample habitat per Tailandia, Java, Peninsula Malaya i Filipines. Esciofila (ombra)i pot viure en un ampli rango de temperatures.

Abdominea minimiflora

Abdominea minimiflora

***********************

ACACALLIS

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Zygopetalinae Alianza:Zygopetalum

Con solo 5 o 6 especies, este pequeño género habita la parte baja de los bosques cálidos y humedos, protegidas de la luz solar directa.

Debe su nombre a la latinizacion del griego Akakallis, ninfa del dios Apolo. Extendida por Brasil, Venezuela, Peru y Colombia. Posee pseudobulbos fusiformes ligeramente comprimidos y rugosos, hojas lanceoladas y la vara floral es basal, de unos 30 cm y hasta diez flores que se desarrollan desde finales de invierno a principios de verano.

En soles 5 o 6 especies, este chicotet géner habita la part baixa dels boscs calits i humits, protegides de la llum directa del sol. El seu nom arriva de la llatinissacio del grec akakallis, ninfa del Deu Apolo. Extessa per Brasil, Venezuela, Peru i Colombia, té pseudobulbs fusiforms llaugerament comprimits i arrugats, fulles llanseolaes i vara floral bassal, d'uns 30 cm i hasda 10 flors que es desenrrollen des de finals d'ivern a principis d'estiu.

Acacallis cyanea (Aganisia cyanea)

Acacallis cyanea (Aganisia cyanea)

Acacallis cyanea (Aganisia cyanea)

Acacallis hoehnei (Aganisia cyanea)

Acacallis rosariana

***********************

-Acampe-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:vandeae-Subtribu:Sarcanthinae Alianza:Trichoglottis

Genero al parecer con una sola especie, pero con algunas variedades y gran número de sinonimos, como Gastrochilus y Saccolabium. Epifita de pequeño tamaño, monopodial con hojas estrechas, oblongas y algo coriáceas con la punta ligeramente bilobulada. Florece a finales del invierno, principios de primavera con una inflorescencia axilar de 8-20 cm, paniculada, con bastantes flores de entre 0'6 y 1 cm.

Se la encuentra muy extendida en Bangladesh, Assam, India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam y China en alturas entre los 700 y 1100m.y temperaturas medias y calidas.


Gener al pareixer en una sola especie, pero en algunes varietats i gran numero de sinonims, com a Gastrochilus i Saccolabium. Epifita de chicotet tamany, monopodial de fulles estretes i un poquet cuiracea i en la punta llaugerament bilobulá. Florix a finals d'hiver-principi de primavera en una inflorescencia aixellar de 8-20 cm, paniculá, en prou flors d'entre 0'6 i 1 cm.

Es troba molt extessa per Bangladesh, Assam, India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam i China, en altures entre els 700 i 1.100 metres, en temperatures miges i calides.

Acampe ochracea

Acampe ochracea

Acampe ochracea

***********************

-ACINETA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:maxillarieae-Subtribu:Stanhopeinae Alianza:Stanhopea

Normalmente epifitas y raramente litofitas, se encuentran en bosques de alta montaña de mas de 2000 metros, a la sombra de los arboles . Resiste pues ciertas bajas o templadas temperaturas. Su nombre deriva del griego akinetos, inmovil, por tener su labelo rigido. Precisa bastante humedad, poca luz directa solar y es resistente a las temperaturas y cambios.

Las hojas tienen nerviaciones paralelas y los racimos penden, por lo que se aconseja tenerlas en canastas colgantes. Tienen un polinizador especifico, las abejas macho del genero Eulaema.

Normalment epifites i rarament litofiles, es troben en boscs d'alta montanya de mes de 2000 metres d'alssaria, a l'ombra dels arbres. Resistix puix certes baixes o templaes temperatures. El seu nom prové d'akinetos, inmovil, per tindre un label rigit. Li fa falta molta humitat, sobre tot en les arraïls, poca llum directa i resistent a canvits de temperatura.

Les fulles tenen nerviacions paraleles i els changlots pengen, per lo que s'aconsella ficarlos en banastetes colgants, a poder ser en verdet. Tenen un polinissaor especific, l'abella mascle del géner Eulaema

Acineta antioquiae

Acineta beyrodtiana

Acineta cryptodonta

Acineta mirayae

Acineta rhubiana

Acineta sellaturcae

Acineta superba

Acineta wolteriana

***********************

-ACRONIA-(Pleurothallis)

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Epidendreae-Subtribu:Pleurothallidinae

Desgajadas en estos ultimos años del saco sin fondo de las Pleurothallidinae, voy a considerar solamente separadas estas, las Acronias y las Stelis, pasando el resto y, hasta que me aclare a los Pleurothallis. Por su menor número, el genero Acronia es uno de los seis en que se ha dividido Pleurothallis en 1998 y, para mas quebraderos de cabeza para los aficionados, forman parte de tres subsecciones,con especies bajo el nombre de Acronia, que son: Acronia, Amphygia y Macrophyllae-Fasciculatae.

Se extienden por toda America, desde el suroeste de EEUU hasta los Andes y Colombia y lo forman epifitas, terrestres de diversos tamaños y necesidades ambientales.

Esguellaes de les Pleurothallidinae, vaig a considerar separaes a soles estes, les Acronies i les Stelis, deixant el rest i, hasda que m'aclare als Pleurothallis. Per el seu menor numero, el géner Acronia es un del sis en que han dividit Pleurothallis en 1998 i, pera mes quebraders de cap als aficionats, formen part de tres subseccions, en especies totes com Acronia pero en seccions: Acronia, Amphygia i Macrophyllae-Fasciculatae

Se extenen per tota America, des del suroest dels EEUU hasda els Andes en Peru i Colombia, i ho formen tant epifites com terrestres de diversos tamanys i necesitats ambientals.

Acronia bulbosa

Acronia carduella

Acronia coriacardia

Acronia correllii

Acronia dorotheae

Acronia dubbeldamii

Acronia excavata

Acronia grandiflora

Acronia homalantha

***********************

ADA

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:maxillarieae-Subtribu:Oncidiinae Alianza:Oncidium

Pequeño género de unas 16 especies que se encuentran desde Nicaragua hasta los Andes de Bolivia. Epifitas en general, con algunas litofitas, se ven en aluras entre los 1800 a 2500 metros, ocupando la parte baja de los bosques y por tanto sin luz directa del sol y con bastante humedad ambiente. El nombre es en honor de Ada, la hermana de Artemisa en la mitologia.

Hojas lanceoladas que nacen de unos pseudobulbos grandes (unos 10 cm). Los ramos florales son colgantes y florecen de enero a abril.

Chicotet géner d'unes 16 especies que trobem des de Nicaragua hasda els Andes de Bolivia. Epifites en general en algunes litofites, habiten en altures de 1800 a 2700 m., ocupant la part baixa dels boscs i per tant sense llum directa del sol i en prou humitat ambient. El seu nom es en honor de Ada, germana de Artemisa de la mitologia.

Fulles llanceolaes que naixen d'un pseudobulbs grans (10 cm) Els rams florals son penjants i florixen de giner a avril.

Ada allenii

Ada aurantica var. valencia

Ada aurantica

Ada brachypus

Ada chlorops

Ada glumacea

Ada miltonoides

Ada ocanensis

Ada pozoi

***********************

ADENONCOS

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Aeridinae- Alianza:Vanda

Genero que comprende una decena de especies en los bosques caducos algo secos y con elevaciones entre los 700 y 1500 metros, a veces sobre un podosol.

De pequeño tamaño y de flores pequeñas de menos de 1 cm y en ramos de una o dos. Se encuentran distribuidas por Thailandia, Borneo, Vietnam, Sumatra y oeste de Malasia

Compren una decena d'especies en els boscs caducs i llaugerament secs i en elevacions entre els 700 i 1500 metres, a vegaes sobre podosol.

De chicotet tamany i en flors chiconines de menys de 1 cm i en rams de una o dos. Es troben distribuides per Thailandia, Borneo, Vietnam, Sumatra i oest de Malasia.

Adenoncos parviflora

Adenoncos parviflora

Adenoncos sumatrana

Adenoncos sumatrana

Adenoncos vesiculosa

Adenoncos vesiculosa

Adenoncos vesiculosa

***********************

-AERANGIS-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Aerangidinae

Género de unas 50 especies, la mayor parte terrestres, aunque con una parte importante de epifitas, que se extienden por el Africa tropical, aunque mantienen representantes en Madagascar, Comores y Sri Lanka. Hojas bilobuladas desigualmente y algo coriaceas. Ramos florales con bastantes flores de larga duración. Precisa una gran humedad continua, aunque es bastante resistente en cuanto a a temperaturas, que pueden oscilar de altas a templadas.

Géner de unes 50 especies, la major part terrestres, encara que en una part important de epifites que se extenen per el Africa tropical, mantenint representants en Madagascar, Comores i Sri Lanka. Les fulles, bilobulaes desigualment i un poquet coriacees. Rams florals en prou flors de llarga duracio. Precisa de una gran humitat continua, encara que es prou resistents a canvis de temperatura, soportant bé les altes i les templaes.

Aerangis appendiculata

Aerangis arachnopus

Aerangis articulata

Aerangis biloba

Aerangis brachycarpa

Aerangis carnea

Aerangis citrata

Aerangis cryptodon

Aerangis curnowiana (Angraecum curnowianum)

Aerangis decaryana

Aerangis fuscata

Aerangis fuscata

Aerangis hialoides

Aerangis hialoides

Aerangis jacklsonii

Aerangis kirkii

Aerangis kirkii alba

Aerangis luteoalba

Aerangis monanthas

Aerangis mooreana

Aerangis mooreana

Aerangis mystacidiae

Aerangis punctata

Aerangis punctata

Aerangis spiculata

Aerangis stylosa

Aerangis verdickii

***********************

-AERANTHES-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Angraecinae

Género de unas 47 especies epifitas que se encuentran en las selvas humbrias de Zimbawe, Madagascar e islas del Oceano indico. Tallos monopodiales de crecimiento apical con hojas opuestas algo coriaceas, como de cuero. El ramo floral, en forma de uso, pendulo, tarda varios meses en formarse y no debe cortarse, ya que puede rebrotar y producir mas flores.

Géner de unes 47 especies epifites que's troben en les selves ombries de Zimbawe, Madagascar i isles del Ocean Indic. Cossos monopodials, de creiximent apical en fulles opostes un poc coriacees, com de cuiro. El ram floral, en forma de us, pendul, tarda varios messos en la seua formacio i no deu tallarse, ya que pot rebrotar i produir mes flors.

Aeranthes antennophora

Aeranthes arachnites

Aeranthes arachnites

Aeranthes calcarata

Aeranthes caudata

Aeranthes denticulata

Aeranthes grandiflora

Aeranthes henricii

Aeranthes longipes

Aeranthes ramosa

***********************

-AERIDES-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Sarcanthinae

Este pequeño género que agrupa unas 25 especies epifitas , de crecimiento monopodial, de hojas opuestas, con ligulas, en todo muy semejantes morfologicamente a Vanda. El nombre de Aerides se deriva de Aer (aire) ides (semejante a), por su apariencia aerea y que no precisa otro alimento. Se encuentran en el sur de China, en India, Filipinas y Papua Nueva Guinea, en las sevas humbrias y humedas.

Este chicotet géner que replega unes 25 especies epifites, de creiximent monopodial, de fulles opostes, en ligules, en tot molt paregudes morfologicament a Vanda. El nom de Aerides ve de Aer (aire) i ides (paregut a) segurament per la seua apariencia eterea i que pareix que s'alimente del aire. Es troben en el sur de China, India, Filipines i Papua Nova Guinea, en selves ombries i humides.

Aerides crassifolia

Aerides falcatum

Aerides flabellata

Aerides houlettiana

Aerides inflexa

Aerides inflexa

Aerides jarckiana

Aerides krabiense

Aerides lawrenceana

Aerides odorata

Aerides odorata

Aerides odorata

Aerides thibautiana

Aerides thibautiana

***********************

-ALAMANIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Epidendreae-Subtribu:Laeliinae

Epifita, suele situarse sobre los arboles de los bosques de robles. Sus pseudobulbos son pequeños de los que sobresalen una o dos hojas verde oscuro o rojizas, robustas.

Procede de Mejico y precisa mucha ventilación, alta humedad y temperaturas medias, floreciendo en primavera.

Epifita, sol trobarsela sobre els arbres en els boscs de roures. Ses pseudobulbs son chicotets, dels que ixen una o dos fulles vert fosc o rogenques, robustes.

Procedix de Mexic i necesita molta ventilacio, alta humitat i temperatura mija, florint en primavera.

Alamania punicea

Alamania punicea

***********************

-AMESIELLA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Sarcanthinae Alianza:Trichoglottis

Se trata de una epifita pequeña, con tallo cubierto de hojas dispuestas en dos filas, de las que destacan unas cortas espigas florales con dos o tres flores relativamente grandes (unos 5 cm). Se separó de Angraecum en 1972 y florece en primavera.

Se encuentra en Filipinas.

Es tracta de una epifita chicoteta, en el cos cubert de fulles dispostes en dos files, de les que destaquen unes curtes espigues florals en 2 o 3 flors relativament grans (uns 5 cm.). Es separá de Angraecum en 1972 i florix en primavera.

Es troba en Filipines.

Amesiella monticola

Amesiella philippinensis

Amesiella philippinensis

***********************

-ANCISTROCHILUS-

Subfamilia:Epidendroideae superior-Tribu:Arethuseae-Subtribu:Bletinae

Epifita simpodial que posee pseudobulbos conicos de los que salen 2 o 3 hojas. Las espigas florales, cortas, que contienen 3-4 grandes flores.

Precisan bastante riego y fertilización abundante en verano y mucha luz, aunque no directa.Se extiende por grandes zonas del Africa tropical y sobre todo en Tanzania.

Epifita simpoidal que té pseudobulbs conics dels que eixen 2-3 fulles. Les espigues florals, curtes, contenen 3-4 flors grans.

Precisen prou rec i fertilisacio abundant en estiu i molta llum, encara que no directa. S'extenen per grans zones del Africa tropical i, sobre tot en Tanzania

Ancistrochilus rothschildianus

Ancistrochilus rothschildianus

***********************

-ANGRAECUM-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Angraecinae

Epifitas, litofitas y hasta terrestres, son un género bastante numeroso que resulta facil de cultivar. Los tallos, alargados y con dos filas de hojas, soportan unas flores en general blancas e individuales. Su cultivo puede realizarse sobre corcho o ramas o en maceta con material tosco de fibra o corteza. Florecen a finales del verano y proceden del Africa tropical.

Epifites, litofites i hasda terrestres, son un génere prou numeros que resulta facil de cultivar. Els cossos, allargats i en dos files de fulles, soporten unes flors en general blanques e individuals. El seu cultiu pot ferse sobre suro o rames, o en maceta en material tosc de fibra o corfa. Florixen a finals del estiu i procedixen del Africa tropical.

Angraecum cultriforme

Angraecum cultriforme

Angraecum distichum

Angraecum distichum

Angraecum germynianum

Angraecum sequipedale

***********************

-ANGULOA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillarieae-Subtribu:Lycastinae

Genero con solo una decena de especies epifitas simpodiales, llamadas vulgarmente orquideas tulipan, quizás por el hecho de que sus flores no se abren totalmente. Los pseudobulbos son bastante robustos con hojas delgadas y caidas. Las espigas florales son bastante largas y soportan flores individuales. Las plantas se cultivan de forma epifita, en ambiente templado y cuidando realizar un periodo de descanso invernal en condiciones mas frescas y secas. Florece a principios del verano y se extiende por los Andes, Colombia y Peru.

Géner en soles una dotzena d'especies epifites simpoidals, nomenades vulgarment orquidees tulipá, pot ser per el fet de que ses flors no es obrin totalment. Els pseudobulbs son prou robusts, en fulles primes i caigudes. Les espigues florals son prou llargues, en flors individuals. Les plantes es cultiven de forma epifitica, en ambients templats i cuidant de donarles un period de descans invernal en condicions mes fresques i seques. Florixen a principis d'estiu i es troben en els Andes, Colombia i Peru.

Anguloa clowesii

Anguloa hohelohii

Anguloa uniflora

Anguloa virginalis

***********************

-ANSELLIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Cymbidieae-Subtribu:Cyrtopodiinae Alianza:Cymbidium

Este género monotipico en la actualidad, se consideró formado por unas 6 especies, que han resultado ser variedades de una sola. Con pseudobulbos enormes, hendidos, es un expectaculo observarlas con toda su vegetación en las ramas de algun arbol. Su cultivo no presenta dificultad, tanto en maceta como sobre tronco o corcho, pero , por su gran desarrollo, hay que fertilizarla frecuentemente. Florece a principios de la primavera y se extiende por grandes zonas de Africa.

Este géner, monotipic en l'actualitat, es condiderá format per unes 6 especies, que han resultat varietats de una a soles. En pseudobulbs jagants, badats, son un expectacul vore'ls penjant de una rama en tota sa vegetacio. El seu cultiu no presenta dificultat, tant en maceta com sobre suro o tronc, pero, per el seu desenrroll, n'hi ha que abonarla frequentment. Florix a principis de la primavera i es troben per grans zones d'Africa.

Ansellia africana

Ansellia africana var. nilotica

Ansellia africana var nilotica gigantea

Ansellia africana var xanthina

***********************

-

-APPENDICULA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Podochilaeae-Subtribu:Erinae Alianza:Ceratostylis

Epifita pequeña, simpodial, sin pseudobulbos y con raices finas y filamentosas. Florece de marzo a junio y se encuentra muy extendida por China, Filipinas, Indonesia Nueva Guines y hasta una de sus especies es nativa de Australia.

Epifita chicoteta, simpoidal, sense pseudobulbs i en arraïls fines i filamentoses. Florix de març a juny i es troba per tot arreu en China, Indonesia, Nova Guinea i, una de les seues especies es originaria d'Australia.

Appendicula anceps

Appendicula australensis

Appendicula congesta

Appendicula congesta

Appendicula ovalis

Appendicula purpurascens

Appendicula purpurascens

***********************

-ARACHNIS -

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Aerangidinae

Epifitas y terrestres, monopodiales, con tallos carnosos y finos de gran desarrollo, están relacionados estrechamente con el género Vandopsis. Son muy utilizadas en procesos de hibridacion y tambien como flor cortada.Florecen desde finales de verano a otoño. Se encuentran distribuidas por Malasia, Sumatra y Java.

Epifites i terrestres, monopodials, en cossos carnosos i fins de gran desenrroll, estan estretament relacionats en el géner Vandopsis. Son molt utilissats en processos d'hibridacio i tambe com a flor tall Florixen des de finals d'estiu a la primavera d'hivern i s'encontren distribuïdes per Malasia, Sumatra i Java.

Arachnis flos-aeris

Arachnis flos-aeris

Arachnis hookeriana

***********************

-ASCOCENTRUM-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Aerangidinae Alianza:Vanda

De desarrollo monopodial, este género produce muchas hibridaciones intergenéricas. Los rizomas generan brotaciones anuales de las que salen dos hojas cayendo las anteriores, por lo que se ven generalmente con dos o cuatro de ellas. Es amante de una buena luz, pero evitando la directa, sobre todo en las horas centrales del dia. Les afectan sobre todo los cambios tanto de temperatura, humedad, pH etc, por lo que deberemos alterar lo menos posible las condiciones de cultivo. Suelen florecer de finales de primavera a principios del otoño y proceden de Malasia, Java, Borneo y nordeste de India.

De desenrroll monopodial, este géner produix moltes hibridacions intergeneriques. Els rizomes generen brotacions anuals de les que eixen dos fulles i cauen les velles, per lo que normalment les vem en 2 o 4 fulles. Li agrá la bona llum, evitant la directa, sobre tot en les hores centrals del dia. Les afecten, sobre tot el canvits, tant de temperatura, com d'humitat, pH etc.siguent convenient alterar lo manco posible les condicions de cultiu. Solen florir de finals de primavera a principis de primavera d'hivern i procedixen de Malasia, Java, Borneo i nordest de l'India.

Ascocentrum ampulaceum

Ascocentrum ampulaceum

Ascocentrum aureum

Ascocentrum christensonianum

Ascocentrum christensonianum

Ascocentrum christensonianum

Ascocentrum miniatum

Ascocentrum miniatum

Ascocentrum pusilla

Ascocentrum pusilla

Ascocentrum semiteretifolium

***********************

-ASCOCHILUS-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Vandeae-Subtribu:Sarcanthinae Alianza:

Genero de unas seis especies de orquideas monopodiales, epifitas, de tallos cortos y pequeño tamaño, flores diminutas de labio carnoso y dos polinios. Se encuentran por Malasia, Sumatra, Java y Thailandia.

Gener en unes six especies d'orquidees monopodials i epifites de cossos curts i chicotet tamany. Flors diminutes de llavi carnos en dos polinis. Es troben per tota Malasia, Sumatra, Java i Thailandia.

Ascochilus emarginatus

Ascochilus emarginatus

Ascochilus emarginatus

Ascochilus leytensis

Ascochilus leytensis

Ascochilus nitidus

Ascochilus nitidus

Ascochilus nitidus

***********************

-ASPASIA-

Subfamilia:Epidendroideae-Tribu:Maxillareae-Subtribu:Oncidiinae Alianza:Oncidium

Epifitas que presentan un rizoma rastrero que soporta unoas pequeños pseudobulbos de los que nacen un par de hojas verdes y glabras. Florece a principios de primavera y su cultivo puede hacerse indistintamente sobre corcho o tronco o en macetas. Se encuentra en Guatemala, Brasil, así como en Guayana y Trinidad.

Aspasia epidendroide

Aspasia lunata

Aspasia lunata

Aspasia variegata

***********************



Los verdaderos amigos del hombre son las plantas